Dasdasd

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Dilatación Térmica
Cuando aumentamos la temperatura de un cuerpo (sólido o líquido), aumentamos la agitación de las partículas que forman esecuerpo. Esto causa un alejamiento entre las partículas, resultando en un aumento en las dimensiones del cuerpo (dilatación térmica). Por otra parte, una disminución en la temperatura de un cuerpo, acarreauna reducción en sus dimensiones  (construcción térmica)
En la construcción civil, por ejemplo, para prevenir posibles  trincas y rupturas por causa de dilatación térmica de los materiales, seutilizan “folgas” llamadas como juntas de dilatación.

Esto aplicado a cristales: Cuando la temperatura de un cristal varia, se produce un cambio en sus dimensiones (dilata o contrae), y a menudo deforma,que se conoce como dilatación térmica. Cuando se recupera la temperatura inicial, se recuperan las dimensiones y la forma, y por tanto, el fenómeno es reversible.
Un incremento de temperaturaimplica, normalmente, un aumento de las distancias interatómicas (y por tanto, una dilatación) debido al incremento de la vibración térmica de cada uno de los átomos. Si imaginamos un sistema sencilloformado por dos átomos enlazados, a 0ºK el sistema es estático, no hay vibración térmica y los centros de los átomos se encuentran a una distancia determinada d0
Al aumentar la temperatura, los átomosvibran alrededor de posiciones de equilibrio, y por tanto, la distancia promedio entre los dos centros (d1 ) es mayor y el sistema dilata. En la figura, para simplificación se ha representado unavibración esférica alrededor del centro, por bien que en realidad no tiene esta forma). Intuitivamente, es fácil imaginar que a mayor temperatura, más amplia es la vibración, y más grande la distancia entrelos átomos, con el límite de estabilidad del sistema (transformación o fusión, en el caso de los cristales).
En los cristales, la situación es más compleja porqué el sistema es tridimensional, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasdad
  • dasdasd
  • Dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasd
  • dasdasdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS