David Hume

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
David Hume es uno de los autores más importantes del movimiento filosófico del Empirismo, y, por tanto, considera que la única fuente posible de conocimiento es la experiencia sensible (percepciones), y todo lo que escapa a esta experiencia resulta totalmente incognoscible. Este punto es muy importante: si no hay experiencia no hay conocimiento. Debemos tener presente que David Hume es quiendespertó del sueño dogmático a Immanuel Kant, es decir, quien le mostró que la razón, por sí sola, no puede llegar al conocimiento, si este conocimiento no es aplicado a la experiencia. Hume reduce todo nuestro conocimiento a “percepciones”, y las distingue fundamentalmente en dos clases que son las impresiones y las ideas. La diferencia entre ambas es muy sutil, es una cuestión de intensidad;mientras que las impresiones son vivas e intensas, las ideas son débiles y borrosas, y la razón de que éstas últimas sean más débiles es que son una mera copia de las impresiones, aunque Hume reconoce que esto no siempre se cumple, ya que en el caso de los sueños, las ideas y las impresiones se presentan ante la mente con igual fuerza.

Dentro de las impresiones, este filósofo distingue entreimpresiones simples, las unidades más simples de percepción como son los colores, sabores, olores…etc., y las complejas, son las que implican multitudes de impresiones simples, como puede ser una ciudad, un árbol, una mesa… Además, distingue entre impresiones de sensación, provenientes de nuestros sentidos externos (ojos, nariz, boca…) e impresiones de reflexión, que provienen de los sentidos internos,como pueden ser las sensaciones internas o los sentimientos

Como ya he dicho, las ideas son copias de impresiones y puesto que son copias puede haber tanto copias de impresiones simples, ideas simples (idea de sabor agrio, idea de rojo…), y copias de impresiones complejas, ideas complejas (idea de árbol, de ciudad…). Sin embargo, Hume señala que en realidad no son una copia directa sino que seproducen por la asociación de varias ideas, y éstas son evidentemente siempre complejas.

Ahora bien, Hume se pregunta ¿de dónde provienen todas nuestras ideas? Mientras que para los racionalistas existían distintos orígenes de las ideas: las ideas adventicias, facticias e innatas, para Hume, y en general para todos los empiristas, el posible origen de las ideas es la experiencia, y la consideracomo el primer principio del conocimiento humano: “todas las ideas provienen mediata o inmediatamente de las correspondientes impresiones”, por lo que hay un orden temporal en el conocimiento: las impresiones preceden siempre a las ideas.

Según este principio: sólo es conocimiento en sentido estricto aquellas ideas que podemos reducir a las impresiones simples de las que producen; el resto no sonmás que ficciones de la imaginación.

Por otro lado, las ideas, a modo de ver de Hume, aparecen en la mente de dos modos, a través de la imaginación o a través de la memoria:

La memoria actúa trayendo a la presencia copias de impresiones, tanto simples como complejas, que hayamos tenido en el pasado. Lo que hace es repetir una impresión que tuvimos en el pasado, y que ahora la volvemos arepresentar en la mente pero con un grado de viveza menor. La imaginación, por el contrario, crea ideas nuevas mezclando unas ideas con otras. Hume al señalar la asociación de ideas, pretende mostrar el hecho de que muchas de las ideas que tenemos y que pensamos que hacen referencia a alguna cosa existente, en realidad, no son más que una colección de ideas simples mezcladas por la imaginación. Estava a ser una de las críticas más fuertes al racionalismo, que defendía la existencia de algunas realidades inobservables que se correspondían con ideas que teníamos en la mente (Idea cartesiana de Dios).

Ante esto, cabe preguntarse, ¿Cómo se hacen las asociaciones de ideas? Hume se da cuenta que las asociaciones de ideas las hace nuestra mente siguiendo ciertas reglas o ciertos principios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS