De Esta Agua No Bebere

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Discurso científico. (< latín discursus ['acción de correr de una parte a otra']) El discurso científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.
Para la comunicación de dichos contenidos, el discurso científico apela al uso deuna lengua especializada que, según Judith Batista et al., debe cumplir con los parámetros siguientes:
El lenguaje como instrumento de comunicación permite romper las barreras del conocimiento y estar al tanto de los últimos acontecimientos científicos. La responsabilidad que asume el científico de validar, falsear o imponer nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos conocimientos o corroborarlos que ya existen, a través de su discurso, exige que el lenguaje utilizado para la transmisión de estos saberes pueda difundirse por toda la comunidad científica y extenderse por todo el mundo sin ningún tipo de interferencias para su fácil y adecuada aplicación. Todo esto es posible siempre que el código lingüístico utilizado tanto por el emisor como por el receptor sea el mismo.1
Para laconstrucción del discurso científico, además de los parámetros esbozados en la cita de Judith Batista et al., hay autores que admitiendo la objetividad que debe ser inherente al mismo, advierten así mismo sobre la inevitable subjetividad del discurso científico y académico, como es el caso de María García, quien señala una serie de factores que afectan la objetividad discursiva.2
El discurso olenguaje científico selecciona palabras, imágenes y sonidos para comunicar algo sobre alguna ciencia.
Como características principales se cuentan las siguientes:OSCAR ALFONSO
1. Sentido recto.- Es denotativo, se ajusta a las reglas y exigencias del principio de no contradicción, es objetivo y racional. Recto: Las palabras tienen un significado preciso para evitar la confusión se apega aldiccionario.

Figurado: Las palabras adquieren nuevos significados pues se busca la ambigüedad , no la precisión. Es una manera de expresar alguna idea en terminos de otra que tenga semejanza a la primera, real o imaginaria. Es lo opuesto al lenguaje literal (recto).

EJEMPLO:Si yo digo: "reloj de oro", la palabra oro está usada en sentido recto; mas si, extendiendo por analogía el significado de lamisma, digo: "el oro de sus cabellos", con lo que se da entender que eran rubios, entonces empleo la propia palabra en sentido figurado.

2. Objetividad.- Analiza, estudia y describe apegándose lo más posible a su naturaleza con la intención de comprender su funcionamiento y las relaciones que guarda con otros fenómenos. No intervienen los sentimientos. a objetividad es la cualidad de lo objetivo,de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.[1]

En el sentido filosófico de la palabra sirve para caracterizar (a) un objeto en cuanto objeto, (b) el conocimiento o la representación de un objeto, (c) el sujeto de ese conocimiento u autor de esa representación.

3. Universalidad.- Los conceptos e ideas debenser accesibles a la mayoría de los receptores. El discurso de carácter científico es general, es decir, pertenece a todos en todos los tiempos. Siempre va diriguido a todas las personas no importa su nivel d comprensión , se ajusta a todos ,
4. Lengua especializada.- Alberga entre su léxico ciertos conceptos a los que llamamos tecnicismos especializados, y por lo tanto el lenguaje especializado seconvierte en elitista. tecnicismos especializados. Son aquellas voces técnicas manejadas y conocidas únicamente por especialistas. “Tecnicismo es el conjunto de voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, una ciencia, un oficio…, o cada una de estas voces. Tecnología es el tratado de los términos técnicos o el lenguaje propio de una ciencia o un arte. (…)
Si algo caracteriza al lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Esta Agua No Bebere
  • De Esta Agua No Bebere
  • Resumen De "Esta Agua No Beberé"
  • Resumen De Esta Agua No Beberé
  • Reseña De Esta Agua No Bebere
  • Reseña de esta agua no beberé
  • De esta agua no bebere
  • De Esta Agua No Bebere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS