De La Maestra A La Maestra

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Pedagogía, Cát. Ramas


De la Maestra a la maestra

Brisuela, Emilse L.

“(…) Lograré lo que siempre soñaste ser un niño ejemplar para luego
De grande demostrar que soy tu esfuerzo y trabajo.
No te puedo fallar, mi querida maestra.(…)”
Extracto canción “Mi querida maestra”, Liliana Parafioriti.

“(...) la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas (...)
Didáctica Magna,J. A. Comenio

Cantando con énfasis y sinceridad esta canción escrita por mi primera profesora de música transcurrió toda mi infancia, creyendo que era lo más natural del mundo considerar a la Maestra una segunda mamá, y que como ocurría con ella, todo lo que salía de su boca era la pura verdad.
Sucede que como todo cuento bonito de la infancia, la ilusión se rompió, los Reyes Magos nopasaban por casa (en realidad por ninguna casa) y la Maestra con mayúscula pasó a ser sólo “la de Lengua”.
Creí durante mucho tiempo que lo que me había sucedido, o lo que le había sucedido a mi generación era o fruto de nuestra rebeldía adolescente, o del crecimiento normal con su debido pasaje de la infancia a la adolescencia. Y considero que fue así, pero sólo en parte.
Hoy meencuentro transitando una conclusión un tanto más acabada, o más completa, puesto que el tiempo ha pasado y puedo ver desde un lugar distinto la adolescencia de otros. Y lo que veo quizá no me agrade tanto, de hecho llega a amedrentarme un poco: dejé de ver a mi Maestra con mayúscula no solo porque dejé de ver héroes a mi alrededor, sino también y en gran medida porque su figura como tal, como dueñadel saber, como autoridad, se fue degradando. En otras palabras, lo que ella representaba estaba muriendo.
Con la Didáctica Magna, Comenio dio lugar a toda una tradición como respuesta a un Nuevo Orden Mundial surgido en el siglo XVII y que perdurará hasta el siglo XX. De hecho se puede afirmar que la escuela moderna en su constitución primigenia ha mantenido el modelo postulado porComenio: la educación debe estar concebida como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general sean el centro de la atención.
Esta es una concepción paidocéntrica de la educación donde se pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, lo cual establece un nuevo modelo, puesto que anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado comosimple receptor-pasivo del conocimiento.
En este modelo de educación existía un solo método de enseñanza y el ser alumno era sinónimo de ser infante, independientemente de la edad del sujeto de la educación. Así también en este modelo se daba un pacto implícito entre los padres y los maestros para repartirse las tareas a la hora de educar.
Es decir, en un modelo planteado de esta manera laMaestra representaba el Saber, impartido sólo por la Institución Escuela (y las mayúsculas son a consciencia). Era la poseedora de un cúmulo de conocimientos que quizá ni siquiera nuestros padres poseían. Era el justificativo perfecto para demostrar que ellos estaban equivocados en algún tipo de razonamiento, porque “la Maestra lo dijo, papá.”
En la actualidad, solo cuando se es niño, como meha sucedido a mí, se cree en verdad que lo que la Seño dice es como la Seño dice.
Ya no existe un método unívoco para enseñar como fue desde la época de Comenio. Por el contrario hay muchos, y variados, e incluso pueden yuxtaponerse.
Ya no existe una alianza implícita entre padres y maestros: todos los días escuchamos en la televisión que algún padre no muy ejemplar ha golpeado alprofesor de su pequeño por haberlo reprobado.
La tarea de educar, que en un momento fue compartida, parecería que a veces recae por completo en los hombros de los maestros, como si fuesen los únicos responsables de hacer “algo” con el chico problema, pero… ¡cuidado con ponerle una mala nota!
En los últimos años se ha perdido por completo el respeto, la estima, o como se le quiera llamar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de maestros
  • Maestros Y Maestras
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS