Debere Y Derecho De Venezuela

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
DEBE DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS RECHOS DE LOS VENEZOLANOS

DEBERES DE LOS VENEZOLANOS
Honrar y defender a la patria
Cumplir y obedecer a la constitución nacional, las leyes, decretos y resoluciones
Prestar servicio militar
Toda persona debe trabajar
Contribuir con los gastos públicos y dar escolaridad hasta completar la educación básica

DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS
Derecho a lavida
Derecho a la igualdad de todos ante la ley
Derecho a la libertad de culto y expresión
Derecho a la educación y al trabajo
Derecho a la protección de la familia
Derecho a la propiedad
Derecho al voto
Derecho a elegir y ser elegido

DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS DEBERES DE LOS VENEZOLANOS:
Los venezolanos, y venezolanas tienen el deber de honrar y defender ala patria, sus símbolos, sus valores culturales, resguardar y proteger su soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial la autodeterminación y los intereses de la nación artículo 130.1.

 Derechos Individuales

La Constitución nacional en su artículo 19 garantiza a toda persona dentro del territorio nacional “el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de losderechos humanos”.

Toda persona tiene el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la igualdad ante la ley, la protecciónde la debilidad manifiesta, el respeto a los tratados suscritos referentes a los derechos humanos, la irretroactividad de la ley, la nulidad de los actos que violen la ley, el obre acceso a los órganos de administración de justicia, el derecho al amparo constitucional, elacceso a la información , la previsión de la indemnización a las víctimas de violación de los derechos humanos cuando ello seaimputable al estado, el acceso a los órganos internacionales protectores de los derechos humanos, son todas normas señaladas en el título III de la Constitución Nacional.

Nuestra constitución es muy amplia en materia de derechos y además de los previstos en el capítulo I delya citado título III, los capítulos III al X del mismo, se refieren también a los derechos de las personas de los límitesdel estado venezolano.

2. Derechos Civiles

Previstos en el Capítulo III. Entre estos encontramos el derecho a la vida y la protección a la misma, la inviolabilidad de la libertad personal, el respeto de la integridad física, inviolabilidad del hogar, el secreto de lacorrespondencia, la presunción de inocencia, el libre tránsito, la asociación lícita, la exclusión de la esclavitud y dela servidumbre, el nombre y apellido, el derecho de conocer a su padre y madre, la libre expresión de las ideas, la libertad de religión y de culto, la protección del honor.

3. Derechos Políticos

Establecidos en el capítulo IV. Se garantiza al ciudadano al derecho a: la participación enlos asuntos públicos, el sufragio de acuerdo con las condiciones exigidas en la ley, optar cargos deelección popular, la rendición de cuentas de los representantes en el ejercicio de los cargos, la asociación política, manifestaciones pacíficas, asilo y refugio, la no extradición de los venezolanos.

Por otra parte, el artículo 70 señala que los medio de participación del pueblo para el ejerciciode su soberanía son: elección de cargos públicos, referéndum, consulta popular, revocatoria delmandato, iniciativa legislativa, cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos cuyas decisiones son vinculadas es decir, obligatorias.

En este artículo también se señalan las formas de participación económica. La nueva constitución establece la figura del referéndum popular como mecanismo para laaprobación de materias de especial trascendencia y señala a quienes corresponde la iniciativa para.
El deber de defender a la patria
todos los venezolanos tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación (art. 130).
2. el deber de acatar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes de los deportistas en venezuela
  • Derechos,deberes y garantias en venezuela
  • símbolos deberes y derecho de Venezuela
  • DEBERES Y DERECHOS
  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • derechos y deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS