ANTROPOLOGIA. sexismo

Páginas: 25 (6096 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

Índice:
Introducción....................................................................................3
Concepto de sexismo.....................................................................4
Tipos de discriminación.................................................................. 6
Historia del sexismo....................................................................... 8
Clases desexismo………………………………………………….…….. 13
Punto de vista de la Antropología……………………………….……… 18
Ejemplificaciones………………………………………………………….. 20
Conclusiones…………………………………………………………........ 22
Biografía………………………………………………………………........ 23

INTRODUCCIÓN:
Vamos a comenzar por desplegar el tema discriminación en su totalidad.
La discriminación es todo acto que diferencia, distingue o separa una cosa de otra, apartir de criterios determinados.
Vale agregar que no es lo mismo hablar de segregación que de discriminación. El primer término se emplea cuando el sujeto en cuestión es tratado desfavorablemente y esta “distinción” atenta contra la igualdad, en cambio, la discriminación en su sentido más amplio es una manera de ordenar y clasificar otras entidades, aunque actualmente, este término en su sentidomás coloquial, se refiere al acto de segregación.
Existen distintas formas de discriminar a un individuo, ya sea por cuestión social, edad, racial, religiosa, política, orientación sexual, discapacidad o por razón de género.

Se habla de discriminación social, cuando diferenciamos de manera despectiva a ciertos grupos de personas que quizás no están “incorporados totalmente” en la sociedad y losubicamos en una posición inferior a la del resto. Cuando nos referimos a la discriminación por edad hablamos de la exclusión a personas o grupos por motivo de edad que va desde adultos mayores a niños. Es justificada muchas veces por una serie de creencias, normas y valores. La discriminación racial, se puede explicar como el rechazo y la creencia de superioridad de un grupo étnico a una razadistinta a la de él. Si bien existen diferencias entre las distintas razas humanas, éstas provienen probablemente del origen adaptivo, pero no así de sus rasgos biológicos, ya que a pesar de tener diferencias físicas ninguna raza es superior o inferior a otra. Se entiende por discriminación religiosa cuando las personas son apartadas por su inclinación hacia una determinada creencia o cuando una religiónse cree superior a la otra. La discriminación política es cualquier acto o conducta que tiene como resultado denegar a unos igualdad de trato con respecto a otros por motivo de sus ideologías. Es generalmente una forma de violencia pasiva, que muchas veces se manifiesta con la agresión física. Otra forma de discriminación es por orientación sexual o identidad de género, la cual es la atracciónhacia el mismo sexo biológico (homosexual) y el rechazo hacia estas personas, por el resto de la sociedad. Se conoce como discriminación por discapacidad, a la marginación de las personas con capacidades especiales, caso de quienes poseen algún retraso mental o físico; en estos casos la discriminación se practica a través de términos peyorativos dirigidos hacia esas personas. Por último existe ladiscriminación por género o sexismo, que es nuestro tema a desarrollar.



Concepto del Sexismo:
La palabra sexismo se formó en el contexto del feminismo de los años 60, para referirse a las relaciones sociales establecidas sobre la creencia en la superioridad de uno de los sexos biológicos y la subordinación y discriminación del otro sexo. Implica relaciones de género inequitativas y se refiere alas prácticas institucionales e interpersonales según las cuales los miembros del grupo de género dominante (generalmente los hombres) acumulan privilegios mediante la subordinación de otros grupos de género (por lo común las mujeres) y justifican esas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencias o desviaciones innatas.
Es el conjunto de actitudes y comportamientos que niegan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexismo
  • Sexismo
  • Sexismo
  • Sexismo
  • sexismo
  • El Sexismo
  • sexismo
  • SEXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS