Deficiente Comunicación En Las Relaciones Personales E Institucionales

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
PROBLEMAS DERIVADOS DE UNA DEFICIENTE COMUNICACIÓN PARA DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE ESTE FENÓMENO EN LAS RELACIONES PERSONALES E INSTITUCIONALES

Objetivo:

Una vez comprendido el concepto de Comunicación y sus diferentes tipos, el alumno deberá entender que en el proceso de comunicar existen diferentes elementos que pueden intervenir en el diálogo y distorsionar el mismo, podrá identificarlos problemas que surgen tanto a nivel personal como institucional a partir de reconocer las deficiencias que existen en la comunicación.

Introducción:

La mente de cada persona es un filtro único. No hay dos personas iguales en términos mentales, físicos y emocionales. Además, existen diferencias culturales, sociales y de desarrollo. Por tanto, el significado del mensaje que envía elemisor y la respuesta que recibe se afectan por muchos factores como: la presunción de entendimiento, la percepción de la realidad y por actitudes, opiniones y emociones.

Presunción de entendimiento
Consiste en creer que un mensaje se entiende perfectamente. Puede ocurrir cuando la parte emisora y la receptora dan significados distintos a las mismas palabras o utilizan distintas palabras paraenviar el mismo mensaje.
Hay que considerar que las personas no conocen todos los significados de las palabras y que dan sus propios significados. Además, la valoración personal de los significados de las palabras se afecta por los intereses y la formación de quienes se comunican.
Los símbolos o palabras de las cosas o ideas que representan deben ser cercanos a sus experiencias comunes.Ejemplos: Debitar y acreditar o sumar y restar
El emisor debe asegurarse de que el receptor utiliza las palabras con su mismo significado. Debe, además, preguntar si no entiende o si tiene dudas.

Hay que distinguir entre diferentes tipos de palabras para escoger las adecuadas.
1. Palabras con sentido literal:
Se usan con el significado que aparece en el diccionario. No indican cualidadespositivas o negativas.
Ejemplos: libro, mesa, persona, estudiante, sala de reuniones
2. Palabras con sentido connotativo:
Tienen significados que conllevan juicios o valoraciones personales favorables o desfavorables (positivas o negativas).
Ejemplos: salón de ejecutivos, estofón, delincuente, vago, tipo, homosexual

3. Eufemismos:
Son palabras o frases que sustituyen a otraspalabras con connotaciones desagradables.
Ejemplos: técnico de limpieza por conserje, terminación de contrato por despido, empleada doméstica por sirvienta
Percepción de la realidad
Al percibir la realidad hacemos abstracciones, inferencias y evaluaciones sobre el mundo que nos rodea. Éstas pueden perjudicar la comunicación efectiva.
1. Abstracciones: Se hacen al escoger o destacar unos detalles yeliminar otros para comunicarnos oralmente o por escrito. Se seleccionan datos por la limitación de tiempo, espacio, costo o propósito del mensaje.
Las personas no escogen los mismos datos o detalles.
Ejemplo: Dos testigos no describen un accidente de la misma forma.
Debe evitarse describir como si nuestra percepción de la realidad fuese completa e inequívoca. No deben usarse, por tanto,palabras como: todos, todo, siempre, nunca, etc. Hay que incluir, en el mensaje, los datos o información que representa el evento o situación en su totalidad. Las preferencias personales no deben afectar la percepción y creación del mensaje.
2. Inferencias o conclusiones:
Se derivan del análisis de unas premisas o de la evidencia. Son necesarias al analizar, planificar y resolver problemas.Deben basarse en la observación directa o en prueba razonable para que no sean falsas.
3. Evaluaciones estereotipadas:
Son evaluaciones injustas cuando se ignoran diferencias individuales significativas y se consideran iguales los miembros o partes de un grupo. No incluyen grados o áreas importantes entre los extremos. Para ser justos, hay que ser específicos en cada caso.
Ejemplos: A base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre periodismo y comunicación institucional
  • Comunicacion Deficiente
  • Oficina De Comunicación Y Relaciones Institucionales
  • Relaciones Institucionales
  • Comunicacion institucional
  • Comunicación institucional
  • Comunicaciòn institucional
  • Comunicación institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS