DEFINICIONES DIFERENCIAS DE MERCANTILISMO

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
DEFINICIONES DE MERCANTILISMO.
HISTORIA – EN QUE MOMENTO SE DIO ESTE FENOMENO ECONÓMICO.
EL MERCANTILISMO EN AMERICA LATINA.
EL MERCANTILISMO EN COLOMBIA.
QUE ES EL MERCANTILISMO, DESARROLLO TEORICO.
EXPONENTES
ARTICULOS ACERCA DEL MERCANTILISMO
BIBLIOGRAFIA.


DEFINICIÓN.

Fenómeno económico que nace en el siglo XVII, a raíz del nacimiento de los estados- nación. [1]
Doctrina económica, queaparece en el periodo intervencionista y “ describe un credo económico que prevaleció en la época del nacimiento del capitalismo” antes de la revolución industrial [2]
Nombre que le dio ADAM SMITH al conjunto de teorías y medidas practicas que se desarrollaron entre el final de economía medieval y el surgimiento de la fisiocracia. [3]
Conjunto de medidas empleadas desde la Reforma hasta la mitad delsiglo 18 por estadistas europeos para aumentar el bienestar económico de sus respectivos países.[4]
según el profesor Heckscher, el mercantilismo debe ser considerado esencialmente como “una fase de la historia de la política económica”, que contiene diversas medidas económicas encaminadas a conseguir la unificación política y el poderío nacional. [5]



HISTORIA

Para hablar del mercantilismo ysus orígenes es necesario conocer los antecedentes históricos, esta doctrina nace con la transición de la edad media a la edad moderna.
Durante la edad media, el feudalismo era la fuente económica de los reinos. Pero con la transformación del mundo en los siglos XIV XV, XVI, fue tan extraordinaria que el término época moderna: recuperación del mundo grecolatino, las ciencias (matrimonio entrecapitalismo y ciencia) y las artes, se basan en el humanismo, el ser humano como centro de todo. Se puede decir que la trasformaciones no solo fueron, desde el punto de vista de la filosofía si no también se transformaron las antiguas ideas económicas. El feudalismo quedò aniquilado totalmente con el surgimiento de los estados-nación unificados, como España, Francia e Inglaterra entre otros y laservidumbre diò paso a la clase asalariada.

El poder político se encuentra en manos del monarca, quien se ve apoyado por la burguesía comercial, industrial y financiera, y por poderosos ejércitos de mercenarios.
Los nuevos estados necesitan grandes recursos para el sostenimiento de las guerras continuas que azotan a Europa y para los cuantiosos gastos de las cortes reales.

Durante el siglo XVII con eldescubrimiento de las indias orientales y occidentales, se produjeron para las estados- nación: España, Inglaterra, Francia y Alemania la llamada alucinación colectiva, que ocasionò que los metales preciosos americanos, como el oro y la plata se identificaran con la riqueza de un estado, se estableció así la necesidad de un sistema comercial el llamado mercantilismo .



CARACTERÍSTICAS.

Surgeuna aparición tímida del capitalismo, con las acumulaciones privadas de riquezas y el crecimiento de las empresas, toda clase de negocios y especulaciones.
aparición de la banca, se generaliza el empleo, el dinero, la acuñación de la moneda y la extensión del crédito en sus diversas modalidades, se populariza el uso de la letra de cambio su endoso y su descuento.
Se pasò del localismo o sistemaseñorial al nacionalismo.
Se uniò al gremio de comerciantes el de artesanos.
Los metales preciosos adquirieron mayor importancia por el desarrollo de la industria, el comercio y la navegación.
Aparición de nuevas rutas comerciales, apertura de inmensos mercados.
Se sientan las bases de importación y exportación.

Podríamos afirmar con criterio realista y muy personal, que el mercantilismo durante elfinal del siglo 15 y todo el siglo16 y aplicado a este lado del continente, fuè el hecho de convertirnos en colonias de aquellos países conquistadores, cuyo único objetivo era la explotación de metales preciosos como el oro y la plata, convirtiéndonos así en simples proveedores de sus riquezas.
EL MERCANTILISMO:

El mercantilismo, tiene varias concepciones según el pensamiento de cada grupo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes Definiciones
  • Diferentes definiciones de psicologia
  • Diferentes definiciones de la palabra “Informe”.
  • Diferencia entre contratos mercantiles y civiles
  • Definiciones de los diferentes tipos de ciencias.
  • definicion del juego por diferentes autores
  • Diferentes definiciones de grupo
  • Diferencias Entre Contratos Mercantiles y Civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS