Depreciación y Amortización

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016


CURSO DE MATEMATICAS FINANCIERA I

La Depreciación y La Amortización


PRESENTADO POR
RAÚL E. SALAS A.
8-471-477



PROFESOR FELIX CANTU




Panamá de 04 diciembre de 2015

INDICE


Presentación I

Indicé 2

Introducción 3

La Depreciación 4

La Amortización 9

Diferencia 17

Conclusión 18

Infografía 19INTRODUCCION


Los elementos integrantes del rubro “Bienes de Uso” y las “Inversiones” asimilables, sufren por lo general, pérdidas de valor por diversas circunstancias (desgaste, transcurso del tiempo), que motivan registraciones que las manifiesten.
Existen diversas interpretaciones respecto a la terminología que se utiliza para reflejar esos acontecimientos.
Algunos autores utilizan el términoamortización y otros depreciación.
El diccionario de la lengua española define depreciación: “disminución del valor o precio de una cosa, ya con relación al que antes tenía, ya comparándola con otras de su clase”.
La depreciación es considerada un proceso de “distribución no de “valuación”, que permite derramar entre los períodos de la “vida útil” el costo del bien, siendo el peso del resultadonegativo repartido equitativamente.
Valor residual: es el valor en libros aún no depreciado, o sea el valor de costo activado menos las depreciaciones acumuladas
Valor de residuo, desecho, rezago o chatarra: es el supuesto valor de recupero, que de ser factible se efectúa al fin de la vida útil como residuo, desecho o chatarra. De ser posible su estimación “a priori” o sea al comienzo de su vida útil(lo que es muy poco probable), deberá restarse al valor de costo original, con el objeto de depreciar sólo el neto resultante.












LA DEPRECIACION


En el ámbito de la contabilidad y economía, el término depreciación se refiere a una disminución periódica del valor de un bien material o inmaterial. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso,el paso del tiempo y la vejez. También se le puede llamar a estos tres tipos de depreciación; depreciación física, funcional y obsolescencia.

Depreciación del activo en contabilidad

Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta han disminuido en potencial de servicio. En contabilidad, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a losdiferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad. Una deducción anual de una porción del valor de la propiedad y/o equipamiento.
También se puede definir como un método que indicael monto del costo imputable al gasto, que corresponda a cada periodo fiscal.
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debeincorporar el gasto, correspondiente desgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
Al utilizar un activo, con el tiempo se hace necesarioreemplazarlo, y reemplazarlo genera una derogación, la que no puede ser cargada a los ingresos del periodo en que se reemplace el activo, puesto que ese activo generó ingresos y significo un gasto en más de un periodo, por lo que mediante la depreciación se distribuye en varios periodos el gasto inherente al uso del activo, de esta forma solo se imputan a los ingresos los gastos en que efectivamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortización y depreciación
  • Amortización y Depreciación
  • Amortización y depreciación
  • Depreciacion y amortizacion
  • amortizacion y depreciacion
  • Amortizacion y depreciacion
  • Depreciacion, Amortizacion Y Agotamiento
  • DEVENGAR, AMORTIZACIÓN Y DEPRECIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS