Derecho Agrario

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ANTOLOGIA DEL DERECHO AGRARIO
1. ¿Qué es el Derecho Agrario?
El derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura. Esto supone que, en sus formas más básicas, los orígenes del derecho agrario se remontan mucho tiempo atrás.
2. ¿Cómo está conformado el Derecho Agrario de carácter sustantivo?
Es el conjunto delas normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.
3. Concepto de “Derecho Procesal Agrario”:
Es la rama del derecho que establece el conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular los procesos, procedimientos y formalidades en la realización de los actos jurídicos en agrarios, así comola aplicación de las normas sustantivas en esta materia.
4. ¿Cuáles son las fuentes históricas por excelencia del derecho agrario?
La legislación.
La costumbre.
La doctrina.
La jurisprudencia.
5. La jurisprudencia del Derecho Agrario:
Puede definirse como la forma de transmitir bienes por causa de muerte, es consecuencia del derecho de propiedad, tal como lo han establecido y organizado porlas leyes civiles.
6. Según el Artículo 27° de la Constitución, ¿Cuáles son los 3 tipos de propiedad?
Propiedad Publica
Propiedad Privada
Propiedad Plena
7. ¿Qué es un ejidatario?
En México cuando se hizo la Revolución Agraria, se expropiaron muchas tierras a los Hacendados y se repartieron entre la gente pobre; pero no se les dio el derecho de venderlas solo de trabajarlas y tenían laobligación de pasárselas a sus descendientes.
Estas personas que trabajaban la tierra son llamadas Ejidatarios.
8. ¿Qué son las tierras ejidales? ¿Cómo pueden ser?
Las tierras ejidales o parceladas o parcelas son aquellas de las cuales el ejidatario en nuestros tiempos tiene la propiedad sobre las mismas pudiendo enajenarlas a otras personas. El dominio de este tipo de tierras puede transmitirsede conformidad con el artículo 80° de la Ley Agraria.
Las tierras de uso común son aquellas que como su nombre lo dice, están destinadas para el uso común del núcleo ejidal y solamente pueden ser transmitidas por manifiesta utilidad a sociedades mercantiles o civiles en las que participen el ejido o los ejidatarios. 
9. ¿Cuáles son las tierras para asentamiento humano?
Son las destinadas alasentamiento humano e integran el área necesaria para el desarrollo de la vivienda comunitaria del ejido; se compone de los terrenos en que se ubique la zona de urbanización y su fundo legal, de lo que se obtiene el área de reserva de tierras para el crecimiento poblacional, así como la correspondiente constitución de solares urbanos.
10. ¿Cuáles son las tierras de uso común?
Articulo 73°.- Lastierras ejidales de uso común constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido y están conformadas por aquellas tierras que no hubiesen sido especialmente reservadas por la asamblea para el asentamiento del núcleo de población, ni sean tierras parceladas.
Las tierras de uso común están conformadas por aquellas tierras destinadas al sustento económico de la vida en comunidaddel ejido; es decir, son las tierras dirigidas al uso, trabajo o explotación colectiva de los propios ejidatarios.
11. ¿Cuáles son las tierras parcelarias?
Son las extensiones de tierra pertenecientes al ejido delimitadas o definidas que han sido adjudicadas o en forma individual o colectiva a miembros del núcleo de población, a quienes les pertenece el derecho de su aprovechamiento, uso yusufructos, e incluso el de disposición, sin más limitaciones que las que marcan la ley.
Estos derechos se encuentran amparados con los certificados de posesión correspondientes o con la resolución de los tribunales agrarios.
12. ¿Qué es una parcela escolar?
Es una extensión de tierra que el ITs asigna dentro de sus instalaciones a la carrera de Innovación agrícola Sustentable para sus cultivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS