derecho agrario
DERECHO AGRARIO
Doctrina del día: reformulación del principio de progresividad a 10 años de la ley 25675 general del ambiente. Avances y novedades
PUBLICADO EL 8 NOVIEMBRE, 2012 POR THOMSON REUTERS
Por Néstor A. Cafferatta, en Revista de Derecho Ambiental de AbeledoPerrot
1.- Ley 25675 General del Ambiente.
Vamos a centrar nuestra atención en la reformulación del principio deprogresividad, en el marco del aniversario de 10 años de la Ley 25675 General del Ambiente[1].
Como introducción, creemos oportuno hacer un balance provisorio de la Ley 25675; para ello vamos a recordar que esta especie de Ley Orgánica responde a una estructura que es usual o normal del Derecho Ambiental Latinoamericano y Caribeño[2], que presenta en común las siguientes características: 1ª la jerarquíaconstitucional del derecho ambiental; 2ª un sistema legal encabezado por una Ley Marco, que fija los grandes lineamientos de la política ambiental, tanto para los entes públicos, el gobierno, funcionarios públicos o Autoridades, como para los privados; estableciendo en las últimas versiones (entre las que se incluye la propia Ley 25675), principios de derecho ambiental, regula instrumentos degestión ambiental, avanza sobre las normas principales en materia de recursos naturales, daño ambiental, régimen básico de responsabilidad ambiental, civil, penal o administrativa, y un dispositivo que regula los procesos, las acciones jurisdiccionales.
Así, la legislación en la Región se completa, con distintos tipos de leyes, algunas codificadas, con un criterio más sectorial, y probablemente,históricas, que con el fin de lograr el “macro fin” del derecho ambiental (BENJAMÍN)[3], reglan el uso, el aprovechamiento racional, conservación y la preservación de los recursos naturales, tales como el agua, suelo, aire, la flora y los bosques, y la fauna silvestre, recursos panorámicos o escénicos, o áreas especialmente protegidas. Este plexo normativo legal, responde a tiempos tempranos del DerechoAmbiental, cuando todavía no se pensada en términos de esta novísima disciplina jurídica, sino de su antecedente más próximo, el Derecho de los Recursos Naturales.
Todo ello, sin perjuicio de la existencia de una importante serie de normas más modernas, de claro cuña ambiental, como las relativas a problemáticas complejas o difíciles, contaminación o polución ambiental, PCBS, transgénicos, camposelectromagnéticos, minería ambiental, y de una revolución de cambios, no sólo metodológico sino epistemológico (o paradigmático), por los que se advierte una modificación del contenido, visión, y finalidades de las anteriores leyes recursivas, que pasan de una pre comprensión “conservacionista”[4], (o del aprovechamiento racional) del bien ambiental, desde la óptica de un “recurso” de lanaturaleza, a un emplazamiento precautorio- preventivo, basado en la idea fuerza de preservación.
Es extraordinario ver cómo con celeridad (para los tiempos de la ciencia jurídica) se modernizaron las leyes ambientales a lo largo de los últimos seis lustros, toda vez que a principios de la década del 70” respondían a conceptos dispersos de tutela ecológica, aunque pensados para lograr una explotación sindesperdicios de los recursos naturales y en la actualidad denotan una identidad robustecida por nociones que califican el ambiente como un bien colectivo, de naturaleza supraindividual, criterios integrales, o de UNIDAD ECOSISTÉMICA, en las que las barreras de protección del bien jurídico tutelado, se ubica en la etapa temprana de la evitación del daño ambiental. También se establecen en funciónsocio- ambiental nuevos límites o restricciones a los derechos individuales, aun de aquéllos que tiempo atrás se consideraban intangibles para el Derecho en general, como el derecho de propiedad.
Aunque aquellas primeras normas (de sesgo ambientales) de protección de los recursos naturales, constituyeron a no dudarlo un valioso avance legal institucional, es notable señalar, con el definitivo...
Regístrate para leer el documento completo.