Derecho Ambiental

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción
El presente informe pretende dar a conocer la importancia del uso, regulación y aprovechamiento del suelo.
El suelo es la parte exterior de la corteza terrestre en donde las rocas se han desintegrado por efecto del intemperismo, formando una cubierta en la que vive una microbiota, una flora y una fauna microbianas que, actuando en conjunto, transforman materia mineral en alimentode las plantas, para que puedan ser utilizadas posteriormente por los animales y los seres humanos. El suelo está constituido por una capa más o menos gruesa de material fragmentario no consolidado que se conoce con el nombre de “regolita” y que se apoya en la roca subyacente. El suelo, junto con el agua en forma de lluvia o corrientes, permite el establecimiento de las actividades forestales,ganaderas y agrícolas. Así, el suelo es el resultado de la interacción del clima, la roca madre, el drenaje, la topografía, los microorganismos y la vegetación a lo largo del tiempo.
La calidad del suelo se refiere a su capacidad para sostener la productividad vegetal y animal, así como mantener o mejorar la calidad del aire y agua. Su importancia radica en su naturaleza no renovable en los tiemposde vida humana; en promedio el suelo tarda en formarse de 100 a 400 años por centímetro de cubierta fértil, a través de la interacción del clima, la topografía, organismos (plantas, animales y el hombre) y minerales.

Objetivos

* Objetivo General
Dar A conocer la importancia del Uso, Regulación Y aprovechamiento del suelo.

* Objetivo Especifico
* Investigar la importancia quetiene el suelo.
* Explicar porque es necesario la regulación del suelo.
* Describir el desarrollo del uso del suelo



Uso Del suelo

El uso de la tierra y las prácticas de manejo de tierras tienen impactos importantes en los recursos naturales como agua, suelo, nutrientes, plantas, animales. La información del uso de la tierra puede usarse para desarrollar soluciones para elmanejo de los recursos naturales, tales como salinidad, calidad del agua. Por ej., los cuerpos de agua en una región que ha sido deforestada o que tiene erosión tendrán diferentes calidades del agua que la de aquellas áreas forestadas.De acuerdo a un reporte, la degradación de tierras ha sido exacerbado donde hay ausencia del Estado en planificar el uso de la tierra, o por la existencia de incentivosplanificados financieros y/o legales que produce decisiones erradas con el mal uso del recurso, o planificar sobre-utilizando los recursos de tierra - por ej. para producir inmediatamente a cualquier costo. Como consecuencia el resultado ha sido a menudo el empobrecimiento de una gran parte de la población local y la destrucción de ecosistemas valiosos. Tales enfoques superficiales han de serremplazados por una técnica de planeamiento y gestión de los recursos territoriales que sea holística e integrada y que esté centrada en los usuarios del territorio. Esto asegurará la calidad del territorio a largo plazo para los usos humanos, la prevención o resolución de los conflictos sociales relacionados con el uso del territorio, y la conservación de los ecosistemas de alto valor debiodiversidad. La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminios hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura.

Aprovechamiento del suelo

Aprovechamiento del suelo se refiere a las diversas formas de explotación del suelo —como bosques y pastizales— por el hombre.Algunos usos, en particular los menos intensos o los que alteran en menor medida los sistemas naturales, ocasionan menos trastornos en los servicios ambientales de los ecosistemas, como la purificación del agua, la recarga de los mantos subterráneos, el reciclaje de nutrientes, la descomposición de residuos, la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad.

El aprovechamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS