DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
DERECHO CONSTITUCIONAL

Orígenes del constitucionalismo moderno: Al ser el derecho un producto social, de igual forma tiene como característica ser evolutivo; por ello, no podemos desvincularlo del aspecto histórico; para arribar al constitucionalismo moderno, se deben ver en retrospectiva distintos movimientos sociales que lo han formado.
Podemos decir que el constitucionalismo moderno haestado influido por tres grandes eventos armados, a saber:
- La Revolución Inglesa (2da mitad del siglo XVII)
- La Independencia norteamericana (1776)
- La Revolución Francesa (1789):
La Revolución Francesa debe reconocerse como el inicio de la edad contemporánea. Los hechos económicos, políticos, sociales y filosóficos de Francia en el siglo XVIII motivaron un rompimiento radical, abrupto y violentode las estructuras previas mediante un movimiento armado que modificó la manera de vivir, de pensar y de organizarse socialmente en Europa y América.
La monarquía absoluta tuvo sustento en la deificación del poder terrenal y concentró en una sola persona todo el poder, generando incluso despotismo; sin embargo, en contrapartida surgió un movimiento escéptico religioso y de anhelo de libertad enel ámbito intelectual.
La revolución ocurrió en medio de una profunda y prolongada crisis económica y social, cuando el país se encontraba convulsionado y arruinado; sus postulados básicos fueron la fraternidad, la igualdad y la libertad, los cuales corresponden al movimiento filosófico denominado Enciclopedia, parte de la ilustración, que dio la argumentación y sustento y que pretendía resolvercon la razón los problemas del hombre al mismo tiempo proclamaba eliminar los vicios de la sociedad con los éxitos de la ciencia natural, en un esfuerzo que buscaba modificar las costumbres y la política, divulgando ideas del bien y de la justicia.
En la ilustración destacaron Voltaire (François Marie Arouet,) Rousseau (Jean-Jacques Rousseau), Montesquieu (Charles Louis de Secondat, Señor de laBrède y Barón de Montesquieu) y otros.
En este sentido cabe destacar la labor de Montesquieu y Rousseau. El primero, en El espíritu de las leyes, sostiene, por influencia intelectual de Locke, la necesidad de dividir el poder para que prevalezca la libertad, y convierte en clásica la teoría de la división de poderes, que al difundirse se acepta y justifica la existencia del Poder Ejecutivo,Legislativo y Judicial; por su parte Rousseau, en su obra El contrato social, rompe el paradigma al sostener que la soberanía de los Estados debe ser popular.
Todos ellos de carácter liberal y con gran trascendencia en la estructura del mundo occidental.
La teoría constitucional ha elaborado numerosos conceptos de constitución, pero en definitiva, todos encaran de alguna manera los límites y las relacionesentre Sociedad y Estado, regulando las competencias de cada uno.
La Constitución de un Estado determina el sistema político del Estado, los Poderes y Órganos de  gobierno, las instituciones; las atribuciones que tienen, y los derechos y garantías de aquellas, de los grupos intermedios y de los ciudadanos. Es ley suprema que fija límites estructurales, e infranqueables, respecto de aquellostemas.-
Las Constituciones, y la existencia de un Poder Judicial independiente, son la mayor garantía para la libertad de los individuos. Si una ley o un decreto violan una garantía constitucional, el ciudadano tiene la posibilidad de recurrir al poder judicial que, declarando a esa medida “inconstitucional” , garantizará su derecho.
DERECHO CONSTITUCIONAL.
Concepto estricto sensu: Es la rama delDerecho Público, que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que establecen la organización del Estado, las atribuciones de sus órganos, de su adecuado funcionamiento, del sistema de garantías y la consagración de los derechos humanos.
Concepto latu sensu: Es la rama del Derecho Público que tiene por objeto la organización del Estado y de sus poderes, la declaración de los derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS