Derecho De Alimentos

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
DERECHO DE ALIMENTO Es aquél que tiene una persona para reclamar a otra que esta obligada legalmente a dar lo necesario para la subsistencia del acreedor, cuando no está en capacidad de procurárselopor sus propios medios. La  obligación recae a quien por ley, debe sacrificar parte de su patrimonio para garantizar la supervivencia y desarrollo del menor. Se deriva del parentesco.
Formas deinicio del proceso, Verbal o escrito, Como es un proceso de contenido social se evitó que el formalismo dificultara el cobro de alimentos
La ley 1098 protege al que está por nacer es por esto que elart 111 empieza
Diapositiva 3 REQUISITOS DEL DERECHO DE ALIMENTO
Legalidad: que una norma jurídica otorgue el derecho a exigir los alimentos
Necesidad alimentaria: la tiene quien pide los alimentos,en el caso de los niños, niñas y adolescentes esta se presume, pero la parte contraria puede demostrar que no las necesita.
Vinculo parental: es el lazo o relación que debe existir entre quien debelos alimentos y quien los pide, se demuestra mediante el registro civil.
Capacidad económica del alimentante: es aquella que tiene que ver con el patrimonio del deudor de la obligación, es decir sicuenta con los medios para satisfacer la obligación.
Diapositiva 4 En materia procesal se debe tener en cuenta ciertas características que las regula el código de inf. Y adol. En el art. 111,129-134.
Fijación: equivale a la regulación de cuotas alimentarias.
Revisión: Que tiene que ver con el aumento o disminución de cuotas, durante el periodo que se vallan pagando, dependiendo a lasnecesidades del menor, a el aumento o disminución de la capacidad económica del deudor.
Ofrecimiento: cuando el alimentante voluntariamente quiere pagar para legalizar su condición.
Restitución: cuando mereembolsan lo pagado, es decir cuando me descontaron más de lo que debían, ejemplo cuando el hijo no es del deudor.
Exoneración: eventos en los cuales se exonera al deudor. Cuando cumple la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Alimentos. no tiene derecho a recibirlos
  • Los Alimentos Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS