derecho de alimentos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El Derecho de Alimentos: el derecho de alimentos se puede definir como la facultad jurídica que tiene una persona, denominada alimentista o acreedor alimentario, para exigir de otra, denominada deudor alimentario, lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, de la adopción, del matrimonio o como consecuencia de la comision de un hecho ilicito. Se puede deducir que nosiempre es igual la obligacion alimentaria, sino que va a variar según su origen y de acuerdo con la condicion del alimentista. Dicha obligacion puede surgir de la ley o como consecuencia de un contrato mediante el cual una persona se obligue a prestar alimentos a otra, durante un lapso determinado o aun en forma vitalicia.
Caracteres:
1.-Carácter condicional y mutable de la obligaciónalimenticia, deben darse los tres requisitos o condiciones, ya mencionados para que proceda el derecho y la correlativa obligación alimenticia.
2.-Reciprocidad de la obligación, por regla general, se puede ser acreedor o deudor de la misma, según las circunstancias. Por excepción no es recíproca entre donante y donatario.
3.-El derecho de alimentos, de acuerdo al art.334, es irrenunciable. Es underecho que la ley protege por motivos de interes público. La liberación del deudor haría gravitar la obligación sobre la colectividad, a través de las instituciones públicas o privadas.
4.-Inembargabilidad del derecho de alimentos.El art. 445 Nº3 del Código de Procedimiento Civil declara inembargables” las pensiones alimenticias forzosas”.
5.-El derecho de alimentos, de acuerdo al art. 334, esintransferible, ya que no puede venderse o cederse de modo alguno.
6.-Intransmisibilidad del derecho de alimentos. El art.334 dispone que “ el derecho de pedir alimentos no puede transmitirse por causa de muerte”. En cuanto a la obligación de dar alimentos, constituyen una baja general de la herencia(art. 959 n°4); y una asignación forzosa(art.1167n°1), son los que el difunto debía por ley aciertas personas gravan la masa hereditaria (art.1168). En este sentido, es transmisible y deben contribuir y deben contribuir a satisfacer la obligación todos los partícipes de la sucesión del deudor o bien uno o más de ellos.
7.-La deuda de alimentos, de acuerdo al art. 335, no es compensable, al disponer: “El que debe alimentos no puede oponer al demandante, en compensación lo que el demandante ledeba a él”. El art.1662 reitera la regla; no puede oponerse la compensación “a la demanda de alimentos no embargables”.
8.- La transacción sobre alimentos futuros debe aprobarse judicialmente, en conformidad con el art.2451. La trasacción no puede implicar una renuncia del derecho de alimentos, ni una transferencia del mismo, ni una compensación con otras obligaciones entre alimentante yalimentario. En definitiva no puede contravenir los arts. 334 y 335.
9.- Las cuestiones sobre alimentos son de compromiso o arbitraje prohibido, en virtud de lo dispuesto por el art.229 del C.O.T., al prevenir que no pueden someterse a arbitraje “las cuestiones que versen sobre alimentos”. El conocimiento de estas materias corresponde a la justicia ordinaria.
10.- Los alimentos se deben desde que sedemandan.El alimentario no tiene derecho a alimentos por el tiempo anterior a su demanda.
Fuentes:
El derecho de alimentos y su correlativa obligación de suministrarlos pueden tener su origen en la ley o en una manifestación de voluntad. Los primeros se encuentran regulados en los artículos 321 al 337 del Código Civil, y son obligatorios o forzosos.El art. 337 corrobora lo dicho al señalarque: “Las disposiciones de este título no rigen respecto de las asignaciones alimenticias hechas voluntariamente en testamenoto o por donación entre vivos acerca de las cuales deberá estarse a la voluntad del testador o donante, en cuanto haya podido disponer libremente de lo suyo”. Finalmente el art.322 ratifica lo mismo al expresar que :”Las reglas generales, a que está sujeta la prestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Alimentos. no tiene derecho a recibirlos
  • Los Alimentos Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS