Derecho Electoral Mexicano 1847-2012

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Análisis del Derecho
Electoral Mexicano 1847-2012



LA ESTRUCTURA Y LOS ELEMENTOS PARTICULARES DE LOS SISTEMAS
ELECTORALES Y SUS CONSECUENCIAS.

Los sistemas electorales son estructuras complejas. Se componen de diferentes Elementos técnicos que se agrupan en cuatro áreas: la distribución de las circunscripciones electorales, la forma de la candidatura y modalidad del voto, y latransformación de votos en escaños. Cada uno de los distintos elementos en particular ejerce efectos muy diferentes en el conjunto del sistema electoral y en el resultado de una elección. Los efectos políticos de un sistema electoral en su conjunto dependen de la combinación de los distintos elementos particulares, los cuales pueden ser así reforzados eliminados o neutralizados.

Elsistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa. Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultaspopulares; el mantenimiento y la custodia de un registro único de identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican el estado civil.

La Constitución de 1847 estableció municipalidades sólo en las cabeceras de Departamento y las ordenanzas municipales, promulgadas en 1867, con reformas y adiciones posteriores, establecieron la organización básica de las municipalidades,cuya vigencia se extenderá en el siglo XX hasta la promulgación del primer Código Municipal en la década de los años setentas. En 1998 se prueba el actual Código Municipal, que deroga el Código Municipal promulgado por ley 4574 de 4 de mayo de 1974 y las referidas ordenanzas municipales que se Encontraban vigentes aún a finales del siglo próximo pasado. Las fuentes Fundamentales del régimenmunicipal son la Constitución Política (1949) y el Código Municipal (1998), respecto de las cuales existen una serie de leyes
Conexas integrantes del marco regulatorio que rige a estos entes.

El primer antecedente de la figura en comento lo encontramos en la Constitución de Cádiz Particularmente en México, los periodos de sesiones extraordinarias no están constitucionalmente establecidos,sin embargo, podemos afirmar que éstos comprenden las reuniones que se realicen fuera de los dos periodos ordinarios de sesiones regulados por la Constitución mexicana de 1917 vigente, en sus artículos 65 y 66. El primer periodo inicia el 1o. de septiembre y concluye el 15 de Diciembre o, como excepción, el 31 de diciembre, en el caso en que el Presidente de la República inicie su encargo ese año(1o. de diciembre). Mientras que el segundo periodo parte del 15 de marzo al 30 de abril. Pero en ambos periodos ordinarios de sesiones, las cámaras están facultades para concluirlos antes del 15 de diciembre o antes del 30 de abril, respectivamente.

Por lo anterior, indirectamente los periodos de sesiones extraordinarias podrán abarcar, en un primer supuesto, del 16 de diciembre al14 de marzo y del 1o. de mayo al 30 de noviembre, es decir, que el Congreso podrá sesionar de forma extraordinaria durante siete meses en total.

Asimismo, también se consideran sesiones extraordinarias las que se realicen dentro de los periodos ordinarios de sesiones, pero en días festivos, conforme a lo señalado por el RGICG de 1934. Por último, otro supuesto de sesionesextraordinarias, pero en periodo ordinario de sesiones, es el relativo a que por acuerdo de las cámaras se puede anticipadamente concluir el periodo ordinario de sesiones; si esto ocurriera, y surgiera inmediatamente a dicha terminación un asunto grave o importante que requiriera una solución urgente, se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones dentro del tiempo comprendido para uno de los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho electoral mexicano
  • Derecho Electoral Mexicano
  • Derecho electoral mexicano
  • Derecho Electoral Mexicano
  • DERECHO ELECTORAL MEXICANO
  • DERECHO ELECTORAL MEXICANO
  • Libro de derecho electoral mexicano
  • Derecho electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS