Libro de derecho electoral mexicano

Páginas: 102 (25410 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Derecho electoral mexicano
Libro de texto

2
Índice general
Introducción ............................................................................................................. 3
Lección 1. Derecho electoral ................................................................................... 7
Lección 2. Soberanía y representación popular.................................................... 15
Lección 3. Sujetos del derecho electoral ............................................................... 31
Lección 4. Las autoridades electorales ................................................................. 43
Lección 5. El proceso electoral federal en México ................................................ 53
Lección 6. Mecanismos de defensa del derecho electoral mexicano.................... 67
Recapitulación ....................................................................................................... 82
Referencias bibliográficas ..................................................................................... 89
Anexo .................................................................................................................... 95
3
Objetivogeneral
Al concluir la lectura de este libro y mediante la realización de los ejercicios que aquí se incluyen, comprenderás y sabrás de qué manera un conjunto de normas y procedimientos que conforman el derecho electoral hacen posible la renovación periódica y auténtica de los poderes Ejecutivo y Legislativo en México.
Introducción
En las democracias modernas los ciudadanos eligen a susrepresentantes a través del voto, siguiendo un conjunto de reglas. Éstas pueden definirse como el derecho electoral de un país determinado.
En México, el derecho electoral tiene un nivel de especialización y detalle que difícilmente se encuentra en otros países. Las instituciones encargadas de organizar y calificar las elecciones son robustas, complejas y con un gran número de funciones. Este fenómenono es gratuito, deriva del pasado autoritario de México y sobre todo de una característica muy distintiva: la celebración periódica de elecciones no auténticas. A partir del reconocimiento de esa realidad, y en un esfuerzo para erradicarla, se crearon las reglas e instituciones que hoy se encargan de garantizar la autenticidad del voto en un sentido amplio.
Explicar el derecho electoral mexicanono es una tarea que pueda cumplirse fácilmente. Para los fines de este libro, no basta con adoptar un enfoque que explique el derecho electoral como una rama del derecho público y que señale sus fuentes y sujetos. Tampoco es suficiente el enfoque que se concentra en describir las reglas establecidas en la legislación electoral.
Con el fin de acercar el tema a los fines del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF), el Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) tomó la decisión de explicar el derecho electoral mexicano desde un enfoque interdisciplinario. De esta manera, utilizando conceptos de derecho y ciencia política, se explican los principios y derechos fundamentales que deben sostenerse en una democracia, luego se abordan los actores principales del derechoelectoral y, finalmente, se describen los medios de defensa que se han constituido en México para garantizar la prevalencia de los derechos y principios, y para vigilar la conducta de los actores. En este último punto es donde se destaca el papel del TEPJF como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en México.
4
Este material didáctico pretende ser una herramienta para apoyar lastareas de los lectores interesados en el aprendizaje de las reglas y procedimientos que conforman el derecho electoral en México.
El libro de texto está dirigido a:
funcionarios electorales miembros de partidos políticos académicos estudiantes ciudadanos interesados en temas electorales
A través de este libro de texto, obtendrás los conocimientos suficientes para entender los principios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho electoral mexicano
  • Derecho Electoral Mexicano
  • Derecho Electoral Mexicano 1847-2012
  • Libro de historia del derecho mexicano
  • Derecho electoral mexicano
  • Derecho Electoral Mexicano
  • DERECHO ELECTORAL MEXICANO
  • DERECHO ELECTORAL MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS