Derecho Individual del Trabajo

Páginas: 35 (8547 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013

Actividad de Aprendizaje 1

Del texto base, lea de la página 4 a la 122, sobre los temas sintetizados, a fin de tener una mayor comprensión y profundización de los conceptos. Haga un resumen de lo leído.

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

1.- DEFINICION.

Para su definición, deben considerarse los conceptos de "trabajo asalariado" y de "sistema de relaciones laborales" porque ellosfacilitan una fórmula de síntesis". Desde tal perspectiva puede darse una doble definición: a)"conjunto diferenciado de normas que regulan el trabajo asalariado y el sistema de relaciones laborales" y b) "Conjunto diferenciado de normas que regulan el mercado de empleo, la relación individual trabajo asalariado y la organización y actividad de las representaciones profesionales de trabajadores yempresarios" (Martín Valverde y otros).

1.1. FUNDAMENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO. -
El fundamento del Derecho del Trabajo, se encuentra en la necesidad de superar las condiciones de explotación en que se desarrolló históricamente el trabajo por cuenta ajena y en el esfuerzo de los protagonistas del trabajo, y a la participación de políticos y pensadores progresistas, que han hecho posible elreconocimiento de instituciones, como la libertad sindical, negociación colectiva, huelga y participación en la empresa, a favor de los trabajadores.

1.2. FUNCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO
La finalidad del Derecho del Trabajo es la tutela del trabajador, en cuanto parte contratante débil y en cuanto trabajador subordinado. Para ello, esencialmente limita la autonomía contractual privada de ambaspartes, porque "entre el fuerte y el débil, la libertad oprime, la ley libera"

1.3. FINES DEL DERECHO DEL TRABAJO
En el Mercado de Trabajo se encuentran empleadores y trabajadores que al intercambiar prestaciones, uno (el empleador) resulta con un mayor poder económico que coloca al otro (trabajador) en una situación de desventaja, al momento de contratar, sino también durante el tiempo de larelación de trabajo. En consecuencia el fin de nuestra disciplina es compensar dicha desigualdad.

1.4. Características del Derecho del Trabajo. –
El Derecho del Trabajo tiene características propias que lo diferencian de otras ramas del Derecho, tal por ejemplo con el Derecho Civil.


2. Características del Derecho del Trabajo. –

Una síntesis de sus características serían su particulardinamismo, sus contradicciones internas y su universalismo. Se trata de un ordenamiento inestable, sometido a constante evolución como consecuencia de los cambios tecnológicos, los conflictos ideológicos y por la presión que ejerce sobre él la política económica. Sus contradicciones internas, están dadas por la oposición inevitable entre la empresa y los trabajadores que emplean.

3. PARTES DELDERECHO DEL TRABAJO.

Las propuestas son varias, aun cuando contienen aspectos que las asemejan. Sin embargo, puede decirse que el Derecho del Trabajo comprende-. a) Derecho Individual del Trabajo y Derecho Colectivo del trabajo que comprende `las normas sobre la relación individual de trabajo y sobre el contrato que la origina, b) El Derecho Colectivo del Trabajo, que comprende "las normas obreorganización y acción de las representaciones profesionales" y e) Derecho Procesal del Trabajo y Derecho de la Administración Laboral.

4. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

4.1 CONCEPTO. –

"Fuentes del derecho, son en consecuencia, los hechos los actos de los cuales dimanan normas que otorgan facultades o imponen obligaciones a los miembros de la sociedad" (Neves Mujica). Alonso García,entiende a las Fuentes del Derecho como "la fuerza social con facultad normativa creadora. es decir, la potestad creadora de normas o actos normativos"

5. PRINCIPALES FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

5.1 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO.­
Es la Ley Fundamental que rige en todo Estado de Derecho. La denominación de fundamental se debe a dos hechos concretos: Porque consagra los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual y colectivo del trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • TRABAJO DE DERECHO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS