DERECHO LABORAL_INFORME

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
CIUDAD UNIVERSITARIA “JOSÉ TRINIDAD REYES”
***
Tegucigalpa M.D.C. Honduras C.A.









DERECHO LABORAL
I PARCIAL

“Visión Histórica y Filosófica del Derecho Laboral”
Informe

Catedrático: Abogado xxxx
Sección: 1800
Alumnas/os: Cuenta No.
Belkis Zúniga
Eveny Flores
Luis RolandoDíaz
Sheryl Aguilar
Wendy Pamela Sánchez 20041009552






Introducción


TRABAJO. Se denomina trabajo a toda actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas. A lo largo de la historia,el trabajo ha ido mutando de manera significativa en relación a la dependencia trabajador/capitalista, y en cierto modo, quienes realizan actividad laboral han ido conquistando a lo largo de la historia, sobre todo, en el siglo XX, diferentes derechos que les corresponden por su condición de asalariados.
El reparto del trabajo ha sido una constante en la organización colectiva de los sereshumanos. Ya en las sociedades más primitivas, unos cazaban y otros recolectaban, unos buscaban agua, otros, refugio.  Poco a poco, el reparto se fue sofisticando y empezaron a surgir las primeras profesiones. Y con ellas, las primeras desigualdades. Incluso antes de que nacieran las ciudades, las jerarquías se habí­an consolidado y unos trabajaban para otros, a menudo considerados como simple fuerza detrabajo y no como personas. Ya entonces, surgió una conciencia de los abusos laborales; de allí la necesidad de una normativa que regule las relaciones laborales o lo que hoy llamamos el Derecho Laboral.
EL DERECHO LABORAL.
También llamado Derecho del Trabajo o Derecho Social, es una rama del Derecho, cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, realizadoen forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo, dependiente y de relaciones laborales.


VISIÓN HISTÓRICA
El estudio de la historia del Derecho Laboral, debe comprender dos etapas:

A. La época anterior a la formación del Derecho Laboral.
B. La época quecomprende desde sus primeras manifestaciones en el siglo pasado, hasta tener la configuración que actualmente tiene.

A. Es claro que la primera etapa no es propiamente parte de la historia de esta rama jurídica, por cuanto comprende una época anterior a su existencia; pero su estudio nos sirve para tener una panorámica de cómo fue interpretado y regulado el hecho de la prestación de servicios endiferentes cultura que se han ido desarrollando a través de la historia de la humanidad, para conocer como los pueblos regularon el trabajo. Puede decirse que no existe una correlación o efecto de continuidad entre las manifestaciones laborales de la antigüedad y el actual Derecho Laboral.
Los fenómenos laborales se han dado dentro del esquema de cada cultura en forma aislada y ha sido poca suincidencia intercultural, salvo instituciones determinadas como la esclavitud, que coincidentemente se repite en casi todas las civilizaciones antiguas, con ligeras variantes en su regulación.
Aisladas referencias tenemos de las regulaciones laborales en la antigua Mesopotamia, Egipto, China, Israel, Grecia y Roma. La esclavitud domina el esquema del trabajo subordinado de la antigüedad; es claro quedicha institución no encuadraría nunca dentro del esquema del actual Derecho Laboral, fue un producto de cada época y de cada cultura, derivado entre otras causas de las continuas guerras que en épocas antiguas se sucedían entre diferentes pueblos. El prisionero de guerra representaba una fuente barata de mano de obra, que por lo mismo pasó a ocupar la mayoría de los puestos de trabajo, sobre todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS