Derecho Penal (Parte General)

Páginas: 142 (35468 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Derecho Penal. Tema 1. Derecho Penal

*Denominaciones: Derecho Penal, Derecho Criminal, Derecho protector de los criminales (no porque proteja a los delitos o a los criminales, sino porque busca la readaptación de estos últimos), Derecho Trasgresional, Derecho Reparador, Derecho Sancionador.

*Definición: es la rama del derecho que se refiere a los delitos y a las sanciones aplicables a losdelincuentes, más específicamente a las penas.

*Derecho Penal objetivo y subjetivo

Derecho Penal objetivo: es el conjunto de normas jurídicas, creadas por el Estado, que describen los delitos y establecen las sanciones penales aplicables a quien cometa o perpetre esos delitos.

Derecho Penal subjetivo: es la potestad o facultad exclusiva que tiene el Estado de crear una serie de leyes queestablezcan cuáles son los actos delictivos, cuáles son las sanciones penales aplicables a los delincuentes, cuál es el procedimiento para determinar la responsabilidad penal de quien comete un delito, y de imponer y aplicar las sanciones una vez que se determina la responsabilidad del delincuente. El derecho penal subjetivo está limitado por el derecho penal objetivo, pues el Estado no puedeaplicar las penas arbitrariamente, ya que debe regirse para ello del mismo derecho penal objetivo que él creó.

*Derecho Penal sustantivo y Adjetivo

Derecho Penal sustantivo: es el conjunto de normas jurídicas que describen los delitos y establecen las sanciones penales aplicables a quien cometa o perpetre esos delitos.

Derecho Pena adjetivo: es el conjunto de normas jurídicas que establecen elprocedimiento a seguir para determinar la responsabilidad penal de quien comete un delito, para enjuiciar a la persona que perpetra el delito, y para imponer y aplicar la sanción penal correspondiente. También se denomina Derecho Procesal Penal.

*Caracteres del Derecho Penal:

1.-Público: porque el Estado ejerce con carácter exclusivo y excluyente la facultad y el deber de tipificar en unaley los actos delictivos, establecer en la misma las sanciones penales, y aplicarlas en los casos en que sea necesario. Nadie más que el Estado tiene esta potestad.

2.- Finalista o teleológico: porque busca alcanzar unos fines en la convivencia social. Estos fines son:

a.- Tratar de buscar la paz en la convivencia social a través de la limitación de las libertades individuales.
b.-Proteger una serie de bienes jurídicos fundamentales: la libertad, la vida, la propiedad, etc.
c.- Generar seguridad jurídica a través de dos tipos de garantías: las garantías criminales que establecen que una persona no puede ser condenada por un acto que no está tipificado en la ley como delito, y las garantías criminales que establecen que al delincuente no se le puede castigar con una pena queno esté establecida en la ley correspondiente.

3.- Valorativo: porque le otorga una connotación o sentido diferente a cada acto delictivo. Un mismo acto puede tener varios significados, por ejemplo: un homicidio puede ser homicidio intencional simple u homicidio intencional calificado (por ejemplo el delito de parricidio), también puede ser homicidio culposo cuando no se tenía la intención dematar a la persona, etc.

4.- Garantizador: le garantiza a las personas que no han de ser condenadas por actos que no estén tipificados en la ley como delitos, y al delincuente le garantiza que no ha de ser sancionado con penas que no estén establecidas en la ley.

5.- Cultural: es una ciencia del deber ser y no del ser, porque estudia lo que ocurre en la realidad práctica, pero relacionándoloy adecuándolo a la realización de unos fines valiosos o necesarios. Todos los delincuentes deberían ser castigados, aunque no todos lo sean.

6.- Normativo: porque puede estudiarse desde distintos puntos de vista: en primer lugar porque se rige por la norma jurídica, estudia la norma jurídica que es su fuente primaria. En segundo lugar desde el punto de vista del estudio del criminal, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PENAL PARTE GENERAL
  • Derecho Penal Parte General
  • Trabajo Practico De Derecho Penal Parte General
  • Derecho Penal, parte general
  • Derecho Penal
  • Derecho Penal, Parte General
  • Derecho penal parte general
  • Derecho penal, parte general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS