Derecho

Páginas: 35 (8648 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Derechos civiles y sus garantías:
Los Derechos Civiles son el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como las normas y principiosque regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquél que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tenganpor objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.
 
Los derechos civiles aparecen reconocidos formalmente en el plano internacional una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en 1948 los representantes de los países miembros de la organización adoptaron, en forma conjunta, la Declaración Universal deDerechos Humanos. Posteriormente, en 1966, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos convirtió a los derechos civiles y políticos en plenamente obligatorios para los Estados Partes del Pacto. Sin embargo, los derechos civiles habían sido enunciados mucho antes. Desde el siglo XVIII figuraban en las Declaraciones de Derechos y en las constituciones de muchos Estados.
 
Los derechosciviles en la Constitución de la Nación Argentina:
La Constitución Nacional Argentina está compuesta por dos partes fundamentales: una de ellas es la declaración de los derechos y garantías, donde asegura la libertad del ciudadano, su igualdad ante la ley, la libertad de expresión, de culto, de pensamiento, de enseñar, etcétera. Y una segunda parte, donde se reglamentan las instituciones políticaslimitando su duración y ordenando su funcionamiento, paralelamente a esto se puede nombrar conceptos como: expropiación, dominio público y privado, servidumbre, confiscación etcétera.
Estos derechos están incluidos dentro del concepto de personas y son inseparables de él. Los sujetos activos, es decir, los titulares de ellos, son en principio personas físicas. Sin embargo, por extensión, se lesreconoce estos derechos también a las llamadas “personas jurídicas” (entes formados por varias personas físicas) en los cuales estos gozan de la titularidad de esos derechos en forma compartida con todos los integrantes de la institución.
Su finalidad principal es el desarrollo de la propia persona física e intelectual del marco fijado por la Ley y sin que se contraponga con el derecho de otraspersonas.
 
Entre algunos de los derechos civiles más conocidos podemos mencionar:
 
-Derecho a la vida
-Derecho a la integridad personal
-Derecho a la libertad personal y física.
-Derecho a la libertad de conciencia y de religión.
-Derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.
-Derecho a la libertad de circulación y residencia
-Derecho a la igualdad.
-Derecho a la intimidad-Derecho a la nacionalidad.
-Derecho a la protección judicial
-Derecho a la propiedad
-Derecho a la libertad de prensa
-Derecho de enseñar y aprender
-Derecho de asociación con fines útiles.
-Derecho de petición
-Derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del país
-Derecho a navegar.
-Derecho a comerciar.
 
Análisis del artículo 14 de la Constitución Nacional:
El artículo 14 de laConstitución, junto con el 19, expresa y consagra el respeto a la libertad y dignidad de la persona.
La norma declara y enumera derechos/ facultades que el Estado reconoce a todos los habitantes del país: ““Todos los habitantes de la Nación…”. Esta frase ha sido interpretada con amplitud por la jurisprudencia y la doctrina. En tal sentido, se entiende que el vocablo “habitante” incluye tanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS