Derivación nominal

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
La derivación nominal (I). Nombres de Acción y efecto

Este capítulo se abre con un apartado que esclarece, a modo de introducción, las cuestiones formales básicas en relación a la derivación nominal. En primer lugar, se diferencian las dos perspectivas en cuanto a lo que supone el concepto de derivación. Por una parte, se concibe como todo lo que no guarde relación con la morfología flexiva,mientras que, por otra parte, se considera la derivación como el proceso de constitución de palabras mediante afijos simples.
A continuación se citan los ejemplos de derivación nominal de mayor productividad en nuestra lengua. Consecuentemente, se exponen dos criterios de clasificación. El primero se fundamenta en la clase de palabra de la base a la cual se aplicó la derivación. En este caso secuenta con los siguientes tipos: sustantivos deverbales, denominales y deadjetivales. El otro criterio se basa en el significado después del proceso de nominalización. Según esto, los sustantivos presentan la clasificación a seguir: los nomina actionis (acción y efecto), qualitatis (cualidades y propiedades) y los nomina agentis, instrumenti, y loci (agente, instrumento y lugar). El primer tipoestá formado por sustantivos deverbales, el segundo por sustantivos deadjetivales, y el último puede estar formado por denominales o deverbales.
Una vez clasificados, se especifican las características de los sustantivos deverbales y de los nomina qualitatis. A su vez, se hace mención al hecho del contacto creado entre los grupos nominales de acción y de cualidad, siendo estos unos de los gruposmás amplios de la morfología derivativa. Este fenómeno se produce, en las derivaciones nominales que mantienen una relación de acción y efecto. Pese a que, en un gran número de casos, la distinción entre acción y efecto resulta muy clara, algunas derivadas no mantienen distinción entre dichos estados. Del mismo modo, si no se concibe la acción como un proceso o estado en las ocasiones determinadas,también se genera incertidumbre al reconocer si se trata de la acción o del efecto del verbo base de la derivativa.
Para finalizar este apartado introductorio, se produce una aclaración de las teorías metodológicas que sigue la Nueva Gramática, en cuanto a las orientaciones sincrónicas y diacrónicas. Recalcando la justificación de su criterio, que se basa fundamentalmente en el análisissincrónico, pero teniendo siempre presente el análisis histórico (estudio de la evolución del étimo original). De este modo, aseguran que el mejor método de análisis es el que no desprecia ninguna de las dos orientaciones. Asegurando que, la morfología derivativa basada en la perspectiva sincrónica es esencial para justificar, entre otros aspectos: la gradación de la motivación de la palabra, la similitudentre la base léxica y su significado y, los desajustes entre la estructura morfológica y el significado.
En el siguiente apartado, se analizan las características morfofonológicas del sufijo –ción y sus variantes. Se comienza por destacar su alta productividad, así como por clasificarlo dentro de los derivados nominales deverbales. En la misma línea, se da cuenta de su origen latino y, a su vez,se ubica en el grupo de los sufijos que, con predominio, conforman expresiones de género femenino, exceptuando algunos casos.
Una vez presentado el sufijo derivativo –ción, se procede a su análisis morfofonológico, el cual se fundamentará en las irregularidades vigentes en la formación de este tipo de sustantivos. Dentro de este estudio, se destacan fenómenos como el cambio de vocal temática alaplicar este sufijo a verbos de la segunda conjugación (siendo esta la menos productiva de las conjugaciones para con este sufijo). También se hace constancia de la pérdida de la vocal temática, sustituyéndose por el fonema /k/ en raíces cuya consonante final “confluya” con el sufijo. Del mismo modo, se trata el fenómeno del ensordecimiento de la consonante final de raíz en /b/ y /p/ ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derivacion
  • Derivacion
  • Derivación
  • el nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS