Derma

Páginas: 45 (11147 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Propedéutica dermatológica

1

PROPEDÉUTICA DERMATOLÓGICA
Dra. Fernanda Pastrana Fundora

ESTRUCTURA GENERAL DE LA PIEL
La piel es una de las estructuras orgánicas de importancia vital por las muchas funciones que desempeña. Por una parte, está en contacto directo con las estructuras internas subyacentes; por otra, con el ambiente exterior, lo que la convierte en el agente intermediarioprincipal en las funciones de relación. Es una fortaleza que protege de los agentes físicos, químicos y biológicos del mundo exterior e interviene en forma importante en la permeabilidad, respiración, secreción, dinámica vascular y regulación del calor. La piel es el eje donde radican múltiples procesos metabólicos que propiamente le pertenecen, pero que sufre las influencias de las variacionesfisiológicas esenciales. Por su superficie, entre 1,5 y 2 m2, así como por su peso, es el primer órgano de la economía. De afuera hacia adentro presenta 3 zonas distintas: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

Epidermis
La epidermis es un tejido epitelial estratificado y sin vasos. Consta de 5 estratos o capas celulares, que de la profundidad a la superficie son: 1. Capa basal o germinativa.2. Capa espinosa. 3. Capa granulosa. 4. Capa lúcida. 5. Capa córnea. La capa basal está constituida por células cilíndricas con citoplasma muy basófilo y núcleo ovoide y oscuro; son paralelas entre sí y perpendiculares al límite dermoepidérmico. Estas células, los queratinocitos, inician aquí la proliferación; ellos están unidos entre sí por desmosomas, y a la membrana basal por hemidesmosomas.La capa espinosa consta de varias hiladas de células poliédricas, dispuestas “en mosaico”, por división de las anteriores. Al microscopio se aprecian unidas entre sí y a las de la capa basal por filamentos o espinas, que corresponden a los desmosomas. El citoplasma es muy rico en tonofilamentos, auténticos precursores de la queratina. De forma ocasional, las células del estrato espinoso se dividentambién por mitosis, lo que refuerza la función germinativa de las células basales. La capa granulosa consta de 2 o 3 hiladas de células superpuestas y algo entremezcladas con las últimas células espinosas. Contienen abundantes gránulos de queratohialina. El estrato granuloso no existe en la mucosa bucal. La capa lúcida solo se presenta en piel muy gruesa, como la de palmas y plantas. La capacórnea está integrada por células muertas aplanadas y sin núcleo, que contienen una proteína fibrilar, la queratina. En la epidermis se encuentran otros tipos de células: los melanocitos, las células de Langerhans y las células de Merkel. Los melanocitos son elementos dendríticos que, mediante tinción con hematoxilina-eosina, aparecen como células de núcleo picnótico e hipercromático, rodeado de unamplio espacio claro, como consecuencia de la retracción citoplasmática que se produce durante las técnicas de fijación. Se encuentran situados entre las células del estrato basal, en una proporción con estas entre 1:4 a 1:12, según las zonas corporales. Ultraestructuralmente se caracterizan por la presencia de melanosomas intracitoplasmáticos, cuerpos electrodensos esféricos y ovoides de tamañovariable, y en cuyo seno se produce la melanina. Las células de Langerhans son células presentadoras de antígenos que provienen de la médula ósea y pertenecen al sistema de macrófagos-mononucleares. Son fáciles de identificar entre los queratinocitos por métodos inmunocitoquímicos y con microscopia electrónica, ya que presentan unos gránulos intracitoplasmáticos raquetoides característicos. Lascélulas de Merkel tienen relación con fibras nerviosas amielínicas. Son auténticos receptores sensoriales.

2

Dermatología Aunque el mastocito es una célula común de la dermis, no se aprecia corrientemente a causa de requerir coloración especial para su visualización. Se caracteriza por poseer numerosos gránulos en su citoplasma, que se tiñen metacromáticamente, es decir, alterando el color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derma
  • Derma
  • Derma
  • DERMO
  • derma
  • derm
  • Derma
  • derma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS