DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
ESTIMULACIÓN EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y
METACOGNITIVAS
1. Definición y concepto
Para que las distintas capacidades psicológicas se pongan en marcha, se desarrollen adecuadamente y estén sometidos al control del sujeto, es necesario que utilicemos determinados pasos y/o procedimientos que reciben el nombre de estrategias cognitivas.
Éstas se definen como procedimientos que facilitan lasdistintas fases del procesamiento de la información y, por lo tanto, mejoran el funcionamiento y el rendimiento cognitivo.
Las estrategias, a diferencia de las capacidades y sus componentes, son propositivas, puesto que implican un plan de acción o una secuencia de actividades perfectamente organizadas para llevar a cabo una actividad o tarea. Este componente de control cognitivo es lo que dalugar al concepto de estrategias metacognitivas. Las estrategias cognitivas se definen como el conjunto de operaciones y procedimientos que el sujeto pone en marcha para concretar las capacidades que se demandan en la realización de una determinada tarea mental. Por lo tanto, son susceptibles de ser entrenadas, con el fin de que el sujeto sea capaz de conocer qué procedimientos cognitivos son los queestán implicados en cada actividad mental.
La meta-atención es la conciencia y la regulación de los procesos utilizados en la captación de los estímulos provenientes del medio ambiente.
El conocimiento sobre los procesos de comprensión y su regulación se denomina meta-comprensión.
2. Estrategias atencionales
2.1. Estrechamiento del foco atencional.
Equivale a centrar la atención, atendera una sola cosa. Consiste en seleccionar una sola cosa y focalizar la atención. Las técnicas más utilizadas y algunos ejercicios son los siguientes: Focalización, Observación de detalles, visualización, fragmentación y esfuerzo mental.
2.2. Rastreo Visual
Se refiere a los modos de oscilar el foco a lo largo del campo visual. Las técnicas más
Utilizadas y algunos ejercicios son los siguientes:Exploración al azar, exploración situacional, exploración sistemática.
2.3.Prestar atención consciente
Pensar conscientemente qué actividad se está realizando para, a continuación, intentar fijar o memorizar dicha actividad.
Escuchar mirando a los ojos del oyente: hacer que el sujeto mire al instructor mientras éste le habla y le transmite un mensaje.
2.4 Ignorar Distractores
Parada depensamiento: si pensamos en cosas que no son de la tarea que estamos haciendo, entonces ¡ALTO¡.
Realizar tareas con ligeros fondos de ruido (por ejemplo, música), o prestando atención a lo que se está hablando.
Ayudas externas
Si la distracción se debe al cansancio y/o al aburrimiento, entonces necesitas un descanso.
Si la distracción se debe a la presencia de ruidos, entonces evitar dichosruidos.
3. Estrategias de memoria
3.1. Estrategias de codificación
3.1.1. Técnicas de dimensión superficial
Las estrategias visuales son más frecuentes porque se ha demostrado que son más eficaces. Las imágenes se recuerdan mejor si son extravagantes o ridículas. Cuanto más tiempo se tarde en elaborar la imagen, mejor será su recuerdo (ej.: método de los lugares).
Las técnicas verbales secaracterizan por el empleo del lenguaje como instrumento de procesamiento.
Visualización: Consiste en crear imágenes visuales del material que debemos recordar.
Visualización y reproducción de figuras: se presenta una a una varias láminas en las que aparecen figuras sencillas y se pide al sujeto que las observen fijándose en los detalles para después reproducirlas en la hoja que tiene cada uno.Visualización y recuerdo de textos o historias: Se lee un texto (una noticia, una historia, etc.) y se pide al sujeto que visualice los detalles para recordarlo después. Al cabo de un período de tiempo, se le pide que lo evoque.
Visualización y objetos conocidos: se elige un objeto (reloj, cuadro,...) y se dejan unos momentos para visualizar. Después cada sujeto va describiendo el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Desarrolla habilidades del pensamiento
  • Desarrollo De Las Habilidades Y El Pensamiento Concreto
  • Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento libro
  • Desarrollo de los adolescentes. habilidades del pensamiento
  • Desarrollo de habilidades y pensamiento matematico
  • Desarrollo de habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS