desarrollo neuronal y lenguaje

Páginas: 34 (8282 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


























Plan Anual Pedagógico Heterogéneo 1





















JARDIN: Jardín y Sala Cuna Luz de Belén
GRUPO: Heterogéneo 1
AÑO: 2012



I. IDENTIFICACION


Nombre del Jardín: Sala cuna y jardín infantil luz de belén
Código institucional:08.11.012
Jornada de atención: 08:30 a 16:30 hrs.
08:30 a 19:30 hrs.
Grupo: Heterogéneo 1
Jornada de atención: Completa
Nombre encargada: Andrea López Meya
Educadora del nivel: Marianela Saavedra Avendaño
Técnicos del nivel: Alejandra Muñoz Retamal
Jessica Retamal Garrido
Recurso humano de apoyo: 1 Apoyo de sala (Pro empleo)
Capacidad: 30 niños y niñas
Matricula total:
N° deniños primer ciclo:
Dirección: Ignacio Serrano 1060.
Comuna: Tomé.
Número de familias: 30











DEFINICIONES ESTRATÉGICAS.





























VALORES DE LA SALA CUNA Y JARDIN LUZ DE BELEN.

Los Principios Orientadores son un subconjunto de los Valores del Hogar de Cristo y de sus Ejes Transversales, que junto a los PrincipiosPedagógicos de La Educación Parvularia Chilena, son fundamentales para orientar el comportamiento del Equipo del programa durante su ejecución para apoyar en el logro de su éxito:

Desarrollo de Capacidades y Potenciación

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe generar en las niñas y en los niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos,fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Ello implica también una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio desde su perspectiva de párvulo. Respecto a las familias se intenta fomentar el despliegue máximo de sus habilidades paténtales protectoras para favorecer el desarrollo de sus hijos

Justicia

Se pretende la generación de un sistema educativo decalidad que ofrezca igualdad de oportunidades y restitución de derechos para los lactantes y para sus familias. También apunta a realizar todas las acciones necesarias para favorecer el ejercicio de derechos laborales de las mujeres.

Solidaridad, Fortalecimiento de vínculos e integración social

Las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan al niño deben favorecer la interacciónsignificativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. Ello conlleva a generar ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales, como igualmente en pequeños grupos y colectivos mayores, en los cuales los modelos de relación que ofrezcan los adultos juegan un rol fundamental. Este principioinvolucra reconocer la dimensión social de todo aprendizaje. Se pretende también fomentar la creación de comunidades de aprendizaje es decir, la preocupación de la corresponsabilidad como pilar fundamental de la convivencia y relaciones humanas. En el caso de las familias con niños tan pequeños esperamos que puedan fortalecer sus redes tanto primarias como secundarias para ejercer mejor su rol yrespecto a la relación madre, padre e hijos se debe hacer un trabajo para asegurar los vínculos sanos o restituirlos cuando están dañados.

Respeto a la singularidad y dignidad

Cada niña y niño, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerarefectivamente en toda situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios. También significa considerar las decisiones y estilos culturales de las familias en todo lo que signifique aspectos que los implican.

Compromiso

Es relevante que los acuerdos que se realizan con las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Neuronal
  • Desarrollo Neuronal
  • El desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS