DESARROLLO PSICOLOGICO Y EDUCACION II PSICOLOGIA DE LA EDUCACION COMPILACION DE CESAR COLL

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
 DESARROLLO PSICOLOGICO Y EDUCACION II PSICOLOGIA DE LA EDUCACION COMPILACION DE CESAR COLL, JESUS PALACIOS, ALVARO MARCHESI.  ALIANZA EDITORIAL. 1996. TOMO II APS 31 MADRID ESPAÑA PAGINAS 15-30
CAPITULO 1: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION: APROXIMACION A LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE  LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

 I- Las relaciones entre psicología y educación

Herbart (1776-1841) uno de lospensadores más influyentes del siglo XIX en el pensamiento pedagógico afirmaba ya que la filosofía moral debe indicar a la pedagogía los objetivos a alcanzar, mientras que la psicología debe procurar los medios apropiados para ello. Con los primeros balbuceos de la psicología científica en las postrimerías del siglo  XIX, estas expectativas sé incrementan de forma considerable. Se cree firmemente queel desarrollo de esta nueva y  prometedora ciencia proporciona a la teoría de la educación un impulso definitivo para abordar y solucionar los  problemas más acuciantes.
Thorndike (1874-1949) uno de los primeros psicólogos que ponen las bases de la Psicología de la Educación, insiste en la necesidad de fundamentar las propuestas educativas sobre los resultados de la investigación psicológica denaturaleza experimental y aconseja desconfiar sistemáticamente de las opiniones pedagógicas que carecen de esta base.
En el editorial del primer número del Journal of Educational Psichology, que se publica en 1910 en los EE.UU., se subraya la necesidad de un nuevo profesional que debe actuar de intermediario entre la ciencia de la psicología y el arte de la enseñanza. (Citado por Williams,1978).
En Suiza y más concretamente en Ginebra, Clarepade funda la revista Archives de Psychologic, pone en marcha un seminario de Psichologic para iniciar a los profesores en los métodos de la psicología experimental y de la psicología del niño, crea el Instituto de Investigación Psicológica y Educativa Jean Jacques Rousseau y se muestra convencido de que la psicología debe desempeñar un papel deprimer orden en la elaboración de una psicología científica.  Aunque significativos, estos son algunos ejemplos de un movimiento más general. Las expectativas depositadas en la  psicología desde el campo de la educación se nutren fundamentalmente de los de los progresos espectaculares realizados durante las primeras décadas del siglo XX en tres áreas: 1- Las investigaciones experimentales delaprendizaje. 2- El estudio y la medida de las diferencias individuales. 3- La psicología del niño.
 Hacia 1940 se tiene el convencimiento de que la Psicología de la Educación, entendiendo por tal básicamente las tres áreas mencionadas va ha permitir que la psicología alcance definitivamente un estatuto científico. (Husén 1979).
 En los inicios de la década de los 50, el panorama que presenta laPsicología de la Educación es extraordinariamente complejo por:
1- La ausencia de una definición conceptual clara y precisa en contraste con el reconocimiento oficial del que goza.
2- 2- Se ve abocada a ocuparse progresivamente de todos los problemas y aspectos relevantes del fenómeno educativo.
3- Paralelamente a esta extensión de los contenidos y de los problemas estudiados, sus límites se vandibujando y se hace cada vez más difícil precisar su objeto de estudio.
4- Al ampliar desmesuradamente su foco de interés la Psicología de la Educación pierde su identidad.
 En el transcurso de los años 50, se producen una serie de hechos que serán decisivos en el rumbo futuro de las relaciones entre la psicología y la educación.
1- Empieza a tomarse conciencia de las dificultades de integrar losmúltiples resultados, no siempre concordantes y a veces contradictorios, que proporcionan las investigaciones psicológicas.
2- Las dificultades se agraban debido al afianzamiento de las distintas escuelas y corrientes dentro de la psicología científi-ca.
3- Se empieza a dudar de la aplicabilidad educativa de las grandes teorías comprensivas del aprendizaje elaboradas durante la primera mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico Y Educación Compilación De César Coll, Jesús Palacios Y Álvaro Marchesi
  • cesar coll educacion construcctivista
  • Psicologia de la educacion Cesar coll
  • Cesar Coll Educación y Psicologia
  • Coll
  • PSICOLOGIA Y EDUCACION Cesar Coll 1
  • Contexto de desarrollo psicologico y educacion
  • Desarrollo Psicológico Y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS