Desarrollo psicomotor

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
DESARROLLO PSICOMOTOR

LA PERCEPCIÓN
La percepción es una manera de tomar conciencia del medio, existe una parte innata, porque el niño porque el niño percibe sensaciones desde los primeros meses de vida, y la otra aprendida, porque el nifio se desarrolla según las estimulaciones que reciba del exterior. Las percepciones se elaboran a partir de estas sensaciones.
La percepción sensoriomotrizes el conjunto de estimulaciones visuales, auditivas y táctiles.
Piaget resume la relación de la percepción y el movimiento de la siguiente manera: a traves de esta coordinación entre la percepción y el movimiento, el pequeño logra poco a poco organizar su mundo.

EL ESQUEMA COORPORAL
Esquema corporal e imagen de sí mismo es el concepto que se tiene una persona de su cuerpo y de sí mismo.
Eldesarrollo del esquema corporal empieza desde el nacimiento con los reflejos innatos del niño y las manipulaciones corporales que recibe de su madre.
Poco a poco el infante realiza actos más voluntarios, que aportan nuevas sensaciones y situaciones.
Esta elaboración recibe un nuevo impulso con la imitación que se refuerza con el juego entre lo representado, lo sentido y lo sugerido.
Laimitación supone cierto conocimiento de sí mismo, la aparición del lenguaje facilita el reconocimiento topológico y el establecimiento de relaciones entre los segmentos del cuerpo.
A los siete años de edad el niño tiene referencia de las adquisiciones y proyecciones espaciales y logra, de esta manera, una representación coherente de su cuerpo.
La imagen del cuerpo es fundamental para la elaboración dela personalidad y determinante en el proceso del aprendizaje.

LA ELABORACION DE LA LATERIDAD
La lateralización es el resultado de una predominancia motriz del cerebro. Se presenta sobre los segmentos corporales derecho e izquierdo, tanto al nivel de los ojos como de las manos y los pies. Depende de dos factores: desarrollo neurológico del individuo y de las influencias culturales que recibe.Aumenta con el crecimiento del niño. Se distinguen dos tipos: la lateraralidad de utilización, se traduce por manual de las actividades corrientes o sociales; la lateralidad espontanea.
La lateralización es de importancia espacial para la elaboración de la orientación de su propio cuerpo y básica para su proyección en el espacio.

LA ELABORACION DEL ESPACIO
La construcción del espacio se haceparalelamente a la elaboración del esquema corporal, y ambos dependen de la evolución de los movimientos. La toma de conciencia del espacio surge de las capacidades motrices del niño que se inician desde su nacimiento.
El espacio se vive conforme a las experiencias táctiles, visuales y auditivas.
El primero es el espacio bucal, centrado en su propio cuerpo, se abre con la manipulación de objetosy se extiende con la aparición de la marcha.
El lenguaje permite la elaboración de las primeras nociones espaciales: derecha, izquierda, adelante, atrás.

LA ELABORACION DEL TIEMPO
Empieza en la etapa sensoriomotris y depende de factores conocidos: maduración, dialogo tónico, movimiento y Acción.
Un hecho importante en la elaboración temporal es la percepción del cambio. La sucesión de hechostiene su ritmo dos aspectos principales, que se complementan y contrastan entre sí: a) el ritmo interior, que es orgánico, fisiológico, como la respiración, la marcha; b) el ritmo exterior, como el día y la noche, los acontecimientos observados en la vida cotidiana.

EDUCACION Y PSICOMOTRICIDAD

ASPECTOS PRINCIPALES DE LA PSICOMOTRICIDAD

Percepción sensoriomotriz
Consideramos lapercepción en relación con el desarrollo del movimiento; en especial la percepción visual, táctil y auditiva.
a) La percepción visual se desarrolla a partir de ejercicios de coordinación óculo-motriz, percepción figura-fondo, percepción de la posición y relaciones espaciales, de discriminación de formas y de memoria.
b) La percepción táctil se desarrolla a partir de la conciencia del cuerpo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS