Desarrollo Sustenible

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Desarrollo sustentable de la ONU
¿Quiénes somos?
La División de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas forma parte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, con sede en Nueva York. La División promueve el desarrollo sostenible prestando servicios sustantivos de secretaría a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CDS) y llevando a cabo actividades decooperación técnica y creación de capacidad a nivel internacional, regional y nacional.
La CDS es un foro de alto nivel sobre el desarrollo sostenible que examina y supervisa los progresos conseguidos a nivel nacional, regional e internacional en la ejecución del Programa 21, el Programa de Acción de Barbados y el Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo y presenta informes alrespecto. La Comisión se reúne todos los años en Nueva York, y sus trabajos se organizan en ciclos bienales que constan de un período de sesiones de examen y otro de formulación de políticas.
¿Qué hacemos?
Como secretaría de la CDS, la División de Desarrollo Sostenible facilita y gestiona el proceso de la Comisión, incluidos sus períodos de sesiones, las reuniones de la Mesa y otras actividades que serealizan entre períodos de sesiones, y prepara informes del Secretario General y documentos de antecedentes para los períodos de sesiones de la Comisión. Son esenciales para el proceso de la CDS, además de la intervención de los Estados Miembros, la participación de los grupos principales, las asociaciones de colaboración y el Centro de Estudios.
En el Programa 21 se reconoce que la ampliaparticipación de la opinión pública en la adopción de decisiones es uno de los requisitos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible, y se mencionan las funciones y responsabilidades específicas de nueve grupos principales de la sociedad civil: las mujeres, los niños y jóvenes, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, las autoridades locales, los trabajadores y sussindicatos, el comercio y la industria, la comunidad científica y tecnológica y los agricultores. La División apoya la contribución de los grupos principales al proceso de la CDS y facilita su participación interactiva en los períodos de sesiones oficiales de la Comisión.
Las asociaciones de colaboración en pro del desarrollo sostenible son iniciativas voluntarias emprendidas por múltiples interesadosque contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible convenidos en el plano internacional. Durante el proceso de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se anunciaron más de 200 asociaciones y su número sigue creciendo. Las ferias de coparticipación que tienen lugar durante los períodos de sesiones de la CDS brindan la oportunidad de dar a conocer los progresos de lasasociaciones existentes, anunciar la creación de otras nuevas y establecer contactos entre los asociados. Las asociaciones de colaboración pueden registrarse en el sitio web de la División de Desarrollo Sostenible.
El Centro de Estudios proporciona capacitación práctica acerca de las cuestiones de que se ocupa la CDS. Durante cada período de sesiones de la Comisión se ofertan cursos diversos impartidospor distinguidos profesores y profesionales.
La labor sustantiva de la División se corresponde en gran medida con el programa de trabajo multianual aprobado por la CDS en su 11° período de sesiones, celebrado en 2003. El actual programa de trabajo, que se basa en ciclos bienales en los que alternan los años dedicados al examen y la formulación de políticas, abarca el período comprendido entre 2004y 2017 y se organiza en torno a varios grupos temáticos de cuestiones.
• 2004-2005: agua, saneamiento y asentamientos humanos
• 2006-2007: energía para el desarrollo sostenible, desarrollo industrial, contaminación atmosférica/atmósfera y cambio climático
• 2008-2009: agricultura, desarrollo rural, tierra, sequía, desertificación y África
• 2010-2011: transporte, productos químicos, gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustenible
  • Desarrollo sustenible
  • Desarrollo sustenible y sustentable
  • Desarrollo sustenable
  • SUSTENA DE GESETUIB
  • sustenabilidad
  • ciudades sustenables
  • Turismo Sustenable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS