Hola

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
EL 2 DE FEBRERO DIA DE CANDELARIA “LA TRADICION”

Es una fiesta católica, la cual hacemos desde hace 400 años. En la veneración de Candelaria se presenta el niño Jesús en el templo y lapurificación de la Virgen.
La virgen es la patrona de las siguientes ciudades: Chiantla, Colotenango, Jacaltenango del departamento de Huehuetenango, hay bailes de Moros y Cristianos, sale una procesiónrecorriendo las calles, el culta de la Virgen esta relacionado con la abundancia de plata y cobre de Huehuetenango. En Cunen del departamento de Quiche, hay bailes, procesión, y quema de pólvora.Hay muchas actividades religiosas, como bendición de candelas, misas, precesión, etc. La bendición de candelas se hace desde muy temprano. El cirio es el símbolo de pureza. La bendición de candelassimboliza a Jesús, como luz de todos los hombres.
La novena de la Virgen dice: La pureza de su cera es la imagen de la pureza del corazón; su llama la del Amor Divino; es además el cirio, el homenajeque se ofrece a Dios, a la Virgen y a los santos cuando se implora su protección.
El 2 Febrero, es costumbre dejar cerca del altar 7 monedas de centavo para que sean bendecidas; y así todo el año nofalta dinero.
El 2 de Febrero es la tradición de quitar los nacimientos, es la fecha que se termina todas las tradiciones de noche buena, las cuales empiezan con la quema del diablo la cual es el 7de diciembre.
El historiador Celso Lara, cuenta que en épocas pasadas las familias conservaban las candelas bendecidas, para encenderlas en los momentos de peligro y angustia.
La fiesta de la Virgenempieza el 25 de Enero al 2 de Febrero, los preparativos son varios, como adornar el altar y el anda procesional de la Virgen. El señor Ramiro Araujo fue el encargado de los preparativos por muchosaños. Afuera de la iglesia hay muchas ventas de comida en las cuales hay: Dulces de Comalapa, pan de feria, melcochas, torrejas, buñuelos, churros, chupetes y más.
Una de las creencias más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS