Descripcion de un grupo de referencia

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Sociología

*Descripción de un grupo de referencia

Introducción

El propósito de este trabajo es identificar a un grupo de referencia que le da a los jóvenes cierta identidad por lo que se generan grupos de referencia o grupos naturales dado a su nivel de identificación.

En mi caso escogí al grupo scout numero 1 de México porque en comparación de otros grupos de referencia, se tienenmas palpables sus valores y las reglas a seguir.

Datos Históricos

Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell (B-P) (1857-1941), militar británico y fundador de los Boy Scouts, nacido en Londres y educado en Charterhouse School. Se enroló en el decimotercer Regimiento de Húsares en la India en 1876. Desde 1888 a 1895 fue destinado, sucesivamente, a la India, Afganistán, Zululandia y Achanti(Costa del Oro). Antes y después de la Guerra Bóer, sirvió como oficial de Estado Mayor durante la campaña británica en Matabeleland (hoy Zimbabwe), coronel de Caballería no Regular en Suráfrica, y teniente coronel de la Quinta Guardia de Dragones. Organizó la Policía Surafricana hacia el final de la guerra y se convirtió en inspector general de Caballería en 1903. Fue nombrado caballero en 1909, y seretiró de la vida militar el año siguiente. En 1907 fundó el movimiento Boy Scout en la isla de Browsea al sur de Inglaterra (ahora llamado Asociación Scout) en el que aplicaba sus conocimientos en el campo de la obtención de información sobre un territorio hostil, conseguido durante sus expediciones indias y africanas, durante la instrucción de los jóvenes. Su énfasis en la confianza en unomismo y un código propio de conducta moral se convertirían en característicos del movimiento. En 1910 ayudó a su hermana Agnes a fundar las Girls Scout, una organización similar para mujeres jóvenes. Durante la I Guerra Mundial prestó servicios en el departamento de Inteligencia británico.

El escultismo tuvo en España un rápido desarrollo inicial. En 1912 se constituyó la Asociación de Exploradoresde España, de la que fue jefe nacional el rey Alfonso XIII. En 1928 se crearon los Minyons de Muntanya en Cataluña y en 1930 los Scouts Hispanos.

Todas estas organizaciones desaparecieron tras la guerra civil. En la década de los sesenta surgieron los Scouts Católicos Españoles, inspirados en el modelo de los Scouts de France y predecesores del Movimiento Scout Católico reconocido por laConferencia Episcopal Española en 1973.

Un año más tarde se constituyó la Federación Española de Escultismo, aceptada en 1978 como miembro número 113 de la Conferencia Mundial de Escultismo. La Federación representa, entre otras entidades, al Movimiento Scout Católico, Minyons Escoltes, Guies San Jordi, Scouts de Madrid, Euskalerriko Eskautak, Comité de Enlace del Guidismo en España, Asociación deGuías de España y la Asociación Scouts de España.
Como antes se menciono el movimiento nace en el año de 1907 donde B-P junto un grupo de 20 muchachos y se los llevo de campamento ( que era un campamento experimental para observar si el método que había recopilado funcionaba y así fue; ya que este año se celebran los 100 años de escultismo mundial)

Cualquier chico, chica o joven de edadcomprendida entre los 6 y los 20 años puede ser miembro de los scouts. Éstos se dividen en cuatro secciones: los Castores (4-7 años), que tienen como lema compartir, la Manada (7-11 años), que se comprometen a realizar una buena acción todos los días, la Tropa Scout (11-17 años) su lema es Siempre Listos y el Clan de Rover-Scout(17-22 años) que deciden y llevan a cabo las actividades escogidas con laayuda de los líderes, su lema es Servir a los demás.

Normas, reglas y costumbres
Por medio de un compromiso personal aceptan la ley que los va a regir como guía de vida.
Ya que las personas que están encargadas de la formación scout de lo que se ocupan es del la formación del carácter, ya que eso es lo que convierte a personas de bien, pues se basan en lo siguiente.

|Oración Scout...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos de referencia
  • Grupos de referencia
  • grupos de referencia
  • GRUPOS DE REFERENCIA
  • Grupo de referencia
  • Grupos De Referencia
  • Grupos De Referencia
  • Descripcion de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS