Descripcion General Del Hecho Religioso 1

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016




I. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL HECHO RELIGIOSO







Introducción

Las religiones son un hecho innegable de la historia y constituyen un elemento insoslayable a la hora de comprender la cultura humana. Por eso el fenómeno religioso es objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes ramas del saber. Ya no sólo la filosofía se ocupa de la religión, sino también las llamadasciencias humanas: desde finales del siglo pasado, sociología, psicología, historia, antropología cultural y fenomenología de la religión le prestan atención. Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando empezaron a ponerse las bases del estudio científico del hecho religioso, naciendo así la llamada ciencia de las religiones o estudio positivo del fenómeno religioso, que, desde diferentes perspectivas,trata de describirlo y comprenderlo en cuanto actividad humana empíricamente constatable.
El estudio del fenómeno religioso se realiza hoy desde una pluralidad de perspectivas o enfoques, que podemos resumir en el esquema siguiente:

* Estudio positivo (Ciencias de las religiones)1:
- Antropología cultural
- Historia de las religiones
- Sociología de la religión
- Psicología de lareligión
- Fenomenología de la religión

* Estudio normativo2:
- Filosofía de la religión
- Teología



I.1. Actitud específica del hombre.

Es un fenómeno humano específico. El hecho religioso es un fenómeno humano peculiar, un comportamiento o forma de vida que presenta unas características que lo diferencian de otras formas de entender y vivir la existencia humana. Presenta unos elementosconfiguradores y una estructura propios, que podríamos resumir en el esquema siguiente:


Hierofanías


MISTERIO relación HOMBRE
(Realidad determinante) (Realidad interpelada)Expresiones religiosas




¿Cuál es su especificidad?

El hecho religioso se distingue de otros fenómenos humanos por su intencionalidad específica. La intencionalidad propia de la relación religiosa entre el Misterio y el ser humano, más allá de todas las diferencias existentes entre las numerosas religiones históricas, se resume en la actitud de reconocimiento por parte delhombre de una Realidad Suprema, que se le hace presente y a la que percibe como salvadora y se entrega confiada y respetuosamente.


¿Dónde situamos su raíz?

El hombre es un ser que constitutivamente “pregunta”, desde su contingencia y finitud busca un fundamento último para todas las cosas. Por eso se pregunta por ese algo Absoluto, fundamento último de toda la realidad.
El hombre es también“animal de experiencia”. Rota la animalidad instintiva se enfrenta al mundo de manera reflexiva; la experiencia, como apertura a toda realidad, incluido el misterio, es su modo de realización.
Desde estos dos rasgos podemos definir al hombre como “animal religioso”, como un viviente que se abre de manera fundante hacia el misterio.


I.2. El hecho religioso, un componente cultural

La religión,en cuanto comportamiento del hombre con unas realizaciones objetivas específicas, forma parte de la cultura humana. Comúnmente se entiende por cultura la actividad humana que sobrepasa el mero impulso instintivo y el funcionamiento simplemente biológico. Atendiendo a los productos de dicha actividad, la cultura comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, actitudes yhábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de un grupo.
El hecho religioso no sólo es un elemento integrante de la cultura, sino además un componente cultural de primer orden dentro de la historia de la humanidad. Sin el factor religioso la cultura humana quedaría drásticamente mutilada. Pensemos simplemente qué pérdida supondría para la cultura española si fueran destruidas nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Religioso
  • El hecho religioso
  • Hechos Religiosos
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • Hecho religioso
  • El Hecho Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS