determinar la influencia familiar

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA





La influencia de la familia en la educación de los niños
Y niñas del subsistema primaria de la
U.E.N. Simón Rodríguez.Autor
Rodríguez Rojas
Álvaro Yahir
C.I. V- 19599359
II semestre de Educación
IntegralTutor: Lic. Alejandro Perdomo

SAN CRISTÓBAL, JULIO 2013
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La familia contempla la base fundamental de la sociedad en ella se fundamentan los valores que hacen posible, el desarrollo de los individuos, García (2007) planteo que la familia es “un conjunto personas unidas por parentesco o.También se puede definir como la unión de personas por medio de lazos emocionales y sociales, sin tener en consideración los rasgos sanguíneos” (p.s/N).dando a entender el autor previamente citado que la familia es la base fundamenta de toda sociedad.
Ahora bien el autor mencionado con anterioridad habla en su trabajo de investigación que en las familias de la actualidad es posible encontrarque:
problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, Entre otros, que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.(p.s/N)
Dado la exposición anterior lo que pretende dar a conocer es que Los niños que asisten a laescuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, por lo que ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.
Es por ello que Pereira (2006) habla de la desatención familiar en el ámbito educativo que es “cuando algunos padrestransfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades pertenecen exclusivamente a las instituciones” (p26). Lo que menciona dicho autor es que muchos de los padres se confían de instituciones y no fomenta el apoyo y orientación hacia sus hijos por lo cual puede ocasionar una falta de interés entreotras más.
Dadas las circunstancias se presenta la problemática de bajo rendimiento académico en los estudiantes de la U.E.N. SIMON RODRIGUEZ, ubicada en el sector la García, del municipio Andrés bello del estado Táchira, en la cual se da la falta de integración de los padres con la institución, debido a que pocos se preocupan por ellos, es de indicar que muchos de ellos solamente acuden al momentode la inscripción, ahora bien de acuerdo a indagaciones de los docentes de la escuela la mayor parte de la población estudiantil proviene de familias disfuncionales y otros no viven con sus padres, lo que incrementa el índice de poco rendimiento académico y por ende la indisciplina. ¿Será posible diagnosticar por medio de encuetas la importancia que tiene la familia en el proceso educativo? ¿Sepodrá fomentar una escuela o taller para padres con el fin de sensibilizarlos para que ayuden a sus hijos? ¿Será factible elaborar un plan de acción que logre fortalecer la triada educativa?.
OBJETIVO GENERAL
Determinar la influencia de la familia en la educación de los niños y niñas del subsistema primaria de la U.E.N. Simón Rodríguez.
Objetivos Específicos:
Diagnosticar por medio de encuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia familiar
  • Influencia De La Familia
  • Influencia de la familia
  • Influencia Familiar
  • determinantes de violencia familiar
  • INFLUENCIA CULTURAL FAMILIAR Y SOCIAL
  • “LA INFLUENCIA CULTURAL DETERMINANTE EN LA ORIENTACION DE GENERO”
  • Influencia familia-escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS