Ciclos de los nutrientes

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016




Ciclos de los nutrientes

1. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes?
R) El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico. Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez porotros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes. Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
2. ¿Cuál es laimportancia de estos ciclos en los ecosistemas?
R) ciclos biogeoquímicos son de vital importancia, ya que permiten que los bioelementos se encuentren disponibles para utilizarse una y otra vez, transformándolos y recirculándolos en la atmosfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera, es decir cada uno de estos ciclos es de suma importancia en la vida de todo nuestra planta.
3. ¿Describabrevemente los ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo? Incluya un esquema o dibujo de cada ciclo?
R) Ciclo del oxígeno: Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ciclo del oxígeno”.
Las plantas son las únicas capaces de transformar el dióxido de carbono en el oxígeno quenecesitamos los demás seres vivos para respirar. Por esto es muy importante sembrar plantas y árboles que absorban este gas y purifiquen el aire. El oxígeno podemos encontrarlo bajo la forma de agua, bien como oxígeno molecular o en forma de CO2.
Ciclo del carbono: Es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra.Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático. El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, yen los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.
Ciclo del nitrógeno: Este es quizá uno de los ciclos más complicados, ya que el nitrógeno se encuentra en varias formas, y se llevan a cabo en él, una serie de procesos químicos en los que el nitrógeno es tomado del aire y es modificado para finalmente ser devuelto a la atmósfera. El nitrógeno (N2) es el elemento que se encuentra enforma libre (estado gaseoso) y en mayor abundancia en la atmósfera (78 %.).
Ciclo del fosforo: El fósforo, al igual que el nitrógeno, también está ampliamente distribuido en el océano y se presenta mayoritariamente en forma de varias especies químicas inorgánicas, como el fosfato, fosfato de magnesio, fosfato de sodio y orgánicas como los fosfolípidos. Su distribución y concentración de losdiferentes compuestos inorgánicos y orgánicos, están controlados principalmente por procesos biológicos.
Ciclo del azufre: Es menos importante que los otros elementos que hemos visto, pero imprescindible porque forma parte de las proteínas.Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades.
El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas yanimales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.

4. ¿Investigue qué son los combustibles fósiles y mencione cuáles son?
R) Los combustibles fósiles son fuentes de energía que han estado presentes en la Tierra desde hace millones de años. Se formaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de los Nutrientes
  • ciclo de los nutrientes
  • ciclo de los nutrientes
  • Ciclos de los nutrientes
  • Ciclo De Los Nutrientes
  • ciclos de los nutrientes
  • CICLO DE LOS NUTRIENTES
  • ciclos de los nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS