Servicio Comunitario 1

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Servicio Comunitario
Diagnóstico participativo comunitario: es un proceso permanente y continuo, de reflexión y análisis, por medio del cual se intenta conocer la situación general y los aspectos más relevantes de una comunidad específica; partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de información, con el objetivo de definir las prioridades y la factibilidad de losproyectos de desarrollo humano en ese conglomerado.
Historia de la comunidad: Baker ha propuesto la siguiente (o una variante de la siguiente) definición para reparación: "acción realizada por el delincuente a fin de hacer de la pérdida sufrida por la víctima algo bueno " (Baker, 1994 en 73). La pregunta es, entonces, si la comunidad es realmente una víctima y, de ser así, si el servicio comunitariorealmente hace de las pérdidas que sufrió la comunidad algo bueno. Hay quienes han dado una respuesta afirmativa, aseverando que la comunidad es una víctima secundaria que se ve indirectamente perjudicada por el delito (Van Ness y Strong, 1997 en 93). Por ejemplo, la comunidad sufre un daño psicológico a causa del temor al delito, además de perjuicios más tangibles, tales como el incremento en elcosto de los seguros. Otros argumentan que los daños sufridos por la comunidad como consecuencia del delito son demasiado intangibles como para que sea posible calcularlos y, en consecuencia, el servicio impuesto es arbitrario
Censo demográfico: es una forma o medio de levantar o tener un marco referencial de la situación de la comunidad, en otras palabras, a través de esta metodología se podráidentificar los problemas esenciales que afectan a la comunidad, con la cooperación y colaboración de los propios miembros de la comunidad.
Croquis: es un diseño o dibujo abocetado que plasma de forma simplificada una imagen de un lugar pequeño o alguna idea , echa con instrumentos de dibujo; . Por lo general se trata del esquema elaborado a partir de la copia de un modelo proveniente de la naturalezao de la plasmación visual de un concepto proveniente de la imaginación. Se suele realizar a mano alzada, sin la ayuda de elementos técnicos (según el DRAE, "croquis" es "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos").
Actividad socio-económico de la comunidad: a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos,bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio. es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visióndel mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles.
Análisis FODA:
A lo largo de la historia numerosos pensadores han opinado como Séneca cuando decía que cualquier camino es válido cuando uno no sabe a dónde va. Pues bien, cuando nos vemos ante la necesidad de realizar un proyecto la primera “herramienta” de la que debemos echar mano es el análisis FODA.
Losproyectos nos surgen tras detectar una necesidad y decidir qué vamos a subsanarla o a cubrirla; es un gran paso haberla detectado y tener clara la idea de buscar una solución. El siguiente paso es conocer cuatro parámetros, que habremos de estudiar y plasmar en un cuadro de doble entrada, son los parámetros del análisis F.O.D.A.,
1. Fortalezas.
2. Debilidades.
3. Oportunidades.
4. Amenazas.
Elestudio de estos cuatro parámetros nos indicará en qué situación nos encontramos para buscar la solución al problema o necesidad que pretendemos solucionar con la elaboración de nuestro proyecto.
Los dos primeros, las fortalezas y las debilidades se refieren a nuestra organización o empresa. Son factores internos que debemos estudiar, diferenciar y analizar detenidamente y sobre los que podremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fase 1 servicio comunitario
  • Servicio comunitario
  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS