Dewey: democracia y educación

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
Y la información separada de la acción reflexiva, es algo muerto, una carga que aplasta al espíritu.

John Dewey, Democracia y Educación p. 135

1. Describe brevemente mediante adjetivos las características de la educación que recibiste en el nivel básico

-dogmática -acrítica -autoritaria

-memorística -pasiva -tradicionalista

-conductista -aburrida-subjetiva

2. ¿Qué concordancias o diferencias encuentras con las propuestas de John Dewey?

Creo que las concordancias que pude haber encontrado con el tipo de educación a nivel básico que yo recibí son nulas. De hecho tuve la mala fortuna de recibir una educación muy dogmática, en sí nunca supe porque tenía que recibir tal educación. Ahora, si hablamos sobre las diferencias, creo queestas sí son más notorias. De hecho Dewey hace un enlistado de la mayoría de ellas; pues estas son la pasividad, el tradicionalismo educativo y la memorización como eje principal principalmente.

3. Anota una cita textual de la lectura realizada en esta semana, marca la referencia del texto con el sistema APA o latino y comenta porqué te interesó o llamó la atención.

“Gran parte delresiduo del supuesto egoísmo nativo de los niños de los niños, es simplemente un egoísmo que se contrapone al egoísmo de los adultos” John Dewey, Democracia y Educación.

Esta idea que expone Dewey me fascina. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia del Español, el egoísmo es un Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarsedel de los demás. Lo cual me lleva a relacionar la afirmación de Dewey con otra acotación que él mismo hace:

“el ambiente adulto se acepta como la norma para el niño. Se le educa para él”

Es decir, que el inmoderado y excesivo amor de los adultos por sí mismos, no les permite abrir los ojos, de alguna manera, para poder dirigir de una mejor forma a los niños. Ahora bien, Deweytambién hace referencia Emerson citándole:

“Los dos puntos principales de la educación de un niño son: mantener su esencia natural y educar todo menos eso. Mantened su esencia natural, pero detened su alboroto, alocamiento y travesura”

Para mí aquí se encuentra uno de los puntos clave de la educación. Educar de acuerdo a las capacidades y aptitudes del niño. O sea, no debemosolvidar que los niños son niños, que tienen aptitudes y capacidades diferentes a las de un adulto y por ende sus respuestas son contrarias a lo que nosotros como adultos podemos esperar.

4. Toma un breve descanso mental, cierra los ojos, respira profundo e IMAGINA….

IMAGINA ¿cómo sería tu escuela ideal? Qué harías si no tuvieras limitaciones económicas y te dieran todo el presupuesto para crearuna escuela. Describe brevemente desde el aspecto físico, hasta la organización pedagógica.

Yo crearía una escuela tipo Montessori, que no precisamente siga dicho método. Una escuela más bien en donde se tuviesen grupos pequeños. Se enfocaría en un sentido experimental a través de la práctica, pero a su vez llevado a la dialogicidad. Sería una escuela donde la actividad física también seaapremiante, por lo tanto debería contar con un espacio para la realización de los deportes y un espacio determinado para que el alumno tenga contacto con la naturaleza (jardines, espacio para que los mismos alumnos practiquen la agricultura y actividades similares) Al mismo tiempo la escuela fomentaría el aprendizaje lúdico, sobre todo en materias que han sido catalogadas como frustrantes, aburridasy tediosas. Pero por encima de todo, en mi escuela se fomentaría la existencia y el conocimiento de Dios, de tal forma que como resultado se obtengan alumnos con valores, íntegros y reflexivos.

Te platico que:

Dewey llegó a Chicago con la idea de establecer una “escuela experimental” por cuenta propia. En 1894 decía a su esposa: “Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA EDUCACIÓN Y LA DEMOCRACIA CON LA TEORIA DE JHON DEWEY
  • “Democracia y educación” de john dewey
  • John Dewey Democracia Y Educación
  • Democracia y educacion john dewey
  • Resumen De Los Primeros Siete Capítulos Del Libro Democracia Y Educación De John Dewey
  • Dewey democracia i escola
  • Analisis De "Democracia y Educacion" y "Experiencia y Educacion" De John Dewey
  • Educacion y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS