Diabetes Mellitus

Páginas: 36 (8926 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe, se desarrollará el tema de LA DIABETES.
Esta enfermedad es a menudo causa de incapacidad para el trabajo, de invalidez, de accidentes casuales, de envejecimiento prematuro y de muerte temprana.
La ciencia, hoy en día, dispone de medios muy poderosos para combatirla, pero siempre es necesario seguir un régimen de vida y de alimentación correcto. De modo quepueda ser prevenida, hacerla más benigna, en caso de que ya se haya presentado, o llegar incluso a su superación definitiva.
Muchos médicos consideran la diabetes como una manifestación enfermiza de un hecho grave y de mucha importancia, como es que el ser humano va perdiendo paulatinamente, como consecuencia de una vida y alimentación demasiado artificiales, su capacidad natural de utilizardebidamente los azúcares, y que esta anomalía se vaya transmitiendo hereditariamente.

1. Historia de la Diabetes:
La diabetes era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dió a estaafección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.
En el siglo II Galeno también se refirió a la diabetes. En los siglos posteriores no se encuentran en los escritos médicos referencias a esta enfermedad hastaque, en el siglo XI, Avicena habla con clara precisión de esta afección en su famoso Canon de medicina. Tras un largo intervalo fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de Diabetes Mellitus (sabor a miel).
Enla segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético. Los trabajos clínicos y anatomopatológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo pasado, en manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc. y culminaron con las experiencias depancreatectomía en el perro, realizadas por Mering y Minkowski en 1889. La búsqueda de la presunta hormona producida por las células descritas en el páncreas, en 1869, por Langerhans, se inició de inmediato. Hedon, Gley, Laguesse y Sabolev estuvieron muy cerca del ansiado triunfo, pero éste correspondió, en 1921, a los jóvenes canadienses Banting y Charles Best, quienes consiguieron aislar la insulinay demostrar su efecto hipoglucemiante. Este descubrimiento significó una de las más grandes conquistas médicas del siglo XX, porque transformó el porvenir y la vida de los diabéticos y abrió amplios horizontes en el campo experimental y biológico para el estudio de la diabetes y del metabolismo de los glúcidos.
2. Símbolo de la Diabetes Mellitus:
El símbolo mundial de la diabetes que fuecreado como parte de la campaña de concientización "Unidos por la Diabetes". El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas lasnaciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

Fuente: Wikipedia
3. ¿Qué es la Diabetes Mellitus (DM)?:
Es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS