Dibujo

Páginas: 22 (5428 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Dibujo:
El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.
También es consideradocomo el lenguaje universal ya que, sin mediar palabras, se puede transmitir ideas que todos entienden de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos.

Clasificación del dibujo:
El dibujo técnico: es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poderdescribir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Dibujo artístico: Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Losdibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina.

Dibujo a mano alzada: es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros, exploradores, científicos. A este tipo de dibujos se les conoce como Cuadernos de campo. Como ejemplo se pueden citar al colombiano Juan José Gutiérrez, al alemán Wilhelm Filchner y alespañol Julio Caro Baroja.

Dibujo geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. El Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería - bachilleres o peritos mercantiles - un rápido manejo y posteriordominio de la mano en el plano. Tal surge de sus figuras y dibujos, la enumeración y designación de los útiles y la explicación del empleo de lo estrictamente necesario; las características de la caligrafía técnica, sus grupos para realizar la práctica adecuada y los consejos para efectuar los ejercicios.

También se incluyen las principales figuras geométricas y se detalla el modo lógico deconstruirlas, enfoque éste que -no escapará al lector- es fruto de una tarea minuciosa, una metodología adquirida día a día, frente a los problemas que el ingeniero C. Virasoro recorre en su función de profesor. Como tal, induce, plantea e impulsa a que el estudiante amplíe la práctica de los trabajos, merced a la presentación de modelos básicos del dibujo.
Dibujo geodésico: Un mapa del mundoen dos dimensiones, como si la tierra fuera plana, deberían trazarse los meridianos (círculos concéntricos verticales) en forma de líneas rectas verticales (pero Europa estaría situada proporcionalmente mucho más alejada de América). En algunos mapas, los paralelos (círculos paralelos horizontales) se dibujan como líneas horizontales paralelas, y los meridianos son curvas que parten de los polos(así, Europa está situada a una distancia proporcional de América).

Normas para dibujar:
Vistas de un objeto: es la imagen del objeto, observada desde una determinada posición, generalmente paralela a alguna de las direcciones principales del objeto. Hay seis vistas normalizadas.
Escalas: las dimensiones del dibujo de un objeto, guardan una proporción con el objeto, de modo que existeun valor numérico referido, tal que multiplicando las medidas del objeto por ese valor, se obtienen las medidas del dibujo, esta es la escala.
Acotación: es la disposición ordenada de las dimensiones de los objetos en el dibujo.
Sección: es la representación del corte de un objeto, con el fin de ver su interior.
Perspectiva: es una técnica que permite representar objetos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS