dibujos animados y sus efectos

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013

Desde la aparición de la televisión, surgieron las series de dibujos animados dedicadas a los niños, que en su origen estaban hechas para educar y enseñarles valores. Pero según ha ido avanzando la sociedad y han ido llegando influencias de países lejanos como Japón han cambiado la visión de los dibujos. Se han creado personajes a los que los niños admiran, y con ellos han creado estereotipos.Estos estereotipos son asumidos, y cuando son asumidos se convierten en identidades.
DIBUJOS ANIMADOS- ANTECEDENTES
Los hombres prehistóricos ya intentaron plasmar la esencia del movimiento pintando cuatro pares de patas a las imágenes de animales con las que decoraban sus cavernas. Del mismo modo egipcios y griegos secuenciaron imágenes en movimiento en las decoraciones de murales o de otrotipo de utensilios. 
Los Efectos
En el presente capítulo se tratará los diferentes efectos que un medio audiovisual como los dibujos animados pueden causar; comenzando por investigar acerca de los psicológicos.
Efectos Psicológicos
Son muchos los aspectos psicológicos que se asocian al consumo televisivo de series animadas, entre los que se pueden mencionar, la búsqueda deemociones ysensaciones, la ansiedad, la capacidad imaginativa y creativa, la agresividad en las relaciones con otros, etc.
Uno de las formas principales de expresión para indicar que una persona se siente psicológicamente afectada es: la agresividad o violencia.
El impacto emocional que pueden causar los dibujos animados en una persona se define como: "el que genera una fuerte reacción emocional después de servisualizado imágenes en la pantalla." Las emociones generalmente producidas son pena y rabia, tanto por lo que se exhibe como por la forma en que se hace. Asimismo, el miedo cobra protagonismo entre los niños, situación que no es tan notoria entre personas mayores,
"La violencia televisiva puede tener un impacto en los espectadores, sobre todo infantiles y específicamente a nivel conductual, cognitivoy afectivo
En este sentido, se ha dicho que son tres los más importantes: (a) los niños pueden llegar a ser menos sensibles al dolor y al sufrimiento de otros, (b) pueden llegar a ser más temerosos del mundo que los rodea, y (c) es más probable que se comporten de manera agresiva o dañina con otros"
Esto se debe a que muchas de las veces los telespectadores en su mayoría niños, tienen tendenciaa aprender de los comportamientos desarrollados por personajes de dibujos animados y copian de ellos sus acciones.
Según los autores Gunter Grass y McAleer Contreras, se pueden dividir en cuatro las maneras para explicar el porque algunos niños adoptan esta violencia y otros no; estas son: catarsis, excitación, desinhibición, imitación y desensibilización.
"Según las hipótesis de la catarsis,los individuos pueden descargar impulsos de agresividad acumulados -y por lo tanto reducir su propia agresividad- al identificarse con los agresores que observan en pantalla. En los años 50 y 60 los trabajos de Feshbach aportaron varias pruebas de que los individuos pueden descargar sus impulsos agresivos de forma inocua, bien sea a través de fantasías sobre violencia o por medio de lavisualización de escenas de ficción violentas bajo condiciones controladas de laboratorio. Sin embargo, la noción de catarsis no ha recibido demasiado apoyo.
La hipótesis sobre excitación sugiere que la visualización de programas violentos puede excitar o estimular la agresividad en los espectadores. Este tipo de efecto no se limita solamente al contenido violento, sino que puede producirse también cuando setrata de contenidos sexuales o humorísticos. Según la hipótesis, planteada principalmente por Berkowitz, si el espectador está viendo material violento, es probable que interprete su excitación en términos de ira y responda agresivamente en una situación en la que alguien le cause dicho sentimiento. Sin embargo, existe algún indicio de que la excitación se dispersa rápidamente y de que incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de los Dibujos Animados
  • Dibujos animados
  • DIBUJOS ANIMADOS
  • Los dibujos animados
  • Dibujos animados
  • Dibujos animados
  • Dibujos Anime
  • Dibujos animados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS