Diferencias sociales y pol ticas entre hombres y mujeres

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Diferencias sociales y políticas entre hombres y mujeres.
Introduccion:
El género es el atributo socialmente construido que establece diferencias entre los individuos que conforman una sociedad. Estas diferencias sociales dan lugar, en muchos casos a desigualdades sociales entre los géneros. Las diferencias no son necesariamente perjudiciales siempre y cuando no impliquen una desigualdad. Elconcepto de desigualdad implica la incapacidad de realizar o desarrollar algo en todo su potencial. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género. Las desigualdades de género pueden limitarse a las costumbres sociales o pueden estar reforzadas porestructuras jurídicas.
Desde hace años hemos lidiado con las diferencias sociales y políticas entre hombres y mujeres pero te has preguntado ¿a qué se deba? Será solamente causa de discriminación o habrá razones aún mayores del por qué la rivalidad entre ambos géneros, en múltiples ocasiones hemos escuchado de estas situaciones en donde a alguno de los géneros se le delimita por estereotipos queestán marcados por la sociedad, como el ejemplo más común de que el rosa es para mujeres y el azul para hombres. Pero no siempre tiene que ser así, existen miles de estudios y escritos sobre el por qué, ya que es un tema muy polémico, en donde los estudios muestran que efectivamente hay muchas diferencias entre ambos géneros.
Contenido: Hombres y mujeres son muy diferentes, desde su fisiología,de aquí supuestamente que las mujeres no puedan desempeñar ciertas actividades que los hombres si.
Según la página SSociólogos:
-Los hombres y las mujeres nacen con características diferentes: los hombres son grandes y fuertes, agresivos, les gustan la guerra, el riesgo, los ejercicios físicos, la abstracción, las profesiones intelectuales, las matemáticas, el poder.
– Las mujeres tieneninstinto maternal, son sacrificadas, la seducción, la ternura, necesitan ser protegidas y dirigidas.
– La teoría del género intenta alterar este orden natural que es necesario para componer la familia, base del orden social.
B.-Progresistas, defensores de los Derechos Humanos:
-Los hombres y las mujeres nacen con sexo diferente pero el género o rol social atribuido a cada sexo es una construcción de lasociedad. Esta construcción se basa en un prejuicio: la mujer es inferior al hombre al que debe ayudar y ocuparse de la casa y de los hijos.
-El respeto de los Derechos Humanos incluye reconocer que las mujeres, 48% de la población mundial, tengan las mismas oportunidades que los hombres, puedan ejercer las mismas profesiones y responsabilidades y obtengan salarios comparables.
-No se trata dedesconocer la diferencia sexual del hombre y la mujer, ni de atentar contra la familia sino de reconocer que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Este reconocimiento hará las familias más equilibradas y más sólidas.
Con estos puntos se aclara que aunque el hombre nazca con características más dadas a hacer trabajos más bruscos las mujeres también pueden lograr hacer trabajos querequieran de un mayor esfuerzo físico.
Desde hace 50 años los científicos comenzaron a estudiar el rol social de los hombres y de las mujeres.
Los antropólogos hicieron un aporte decisivo indicando que hasta 10 000 años antes de la era presente (AP), las mujeres alimentaban al clan por medio de la recolección de frutos y raíces mientras los hombres salían a cazar con mayor o menor éxito.
Entre 10000 y 3 000 AP, los clanes inventaron la agricultura y la domesticación de animales. Los primeros arados, burdos y pesados, empezaron a ser utilizados por hombres y mujeres. Rápidamente observaron que las mujeres, debido al gran es-fuerzo, abortaban o tenían partos prematuros. Los recién nacidos, demasiado pe-queños, morían más frecuentemente que los otros lo que ponía en peligro la supervivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE UN ANIMAL POL TICO
  • Diferencias Entre Hombres y Mujeres
  • Diferencia De Comunicacion Entre Hombres Y Mujeres
  • Diferencias Entre Hombres Y Mujeres
  • diferencias del cráneo entre hombres y mujeres
  • diferencias emocionales hombres mujeres
  • Diferencias entre hombres y mujeres
  • Diferencia de genero entre hombres y mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS