Difusividad

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Difusividad
La difusividad, o coeficiente de difusión, DAB de un componente A en una solución B, es una constante de proporcionalidad entre el flujo de masa y el gradiente de concentración. El gradiente de concentración puede considerarse por consiguiente como una fuerza impulsora.
La magnitud numérica de la difusividad indica la facilidad con que el componente A se transfiere en la mezcla, sila difusividad tiene un valor elevado entonces hay mucha facilidad para el transporte de masa. La difusividad es una característica de un componente y su entorno (temperatura, presión, concentración; ya sea en solución líquida, gaseosa o sólida y la naturaleza de los otros componentes)
La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales seintroducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (Desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.
Tipos de difusión
Difusión gaseosa:
La difusión gaseosa es la dispersión gradual de un gas en el seno de otro. De este modo las moléculas de una sustancia se esparcen por la región ocupada porotras moléculas, colisionando y moviéndose aleatoriamente. Este es un proceso muy rápido, y no es necesario un cuerpo por el que difundirse, ya que se difunde también por el vacío.
Difusividad en líquidos:
La velocidad de difusión molecular en líquidos es mucho menor que en gases. Las moléculas de un líquido están muy cercanas entre sí en comparación con las de un gas; la densidad y laresistencia a la difusión de un líquido son mucho mayores, por tanto, las moléculas de A que se difunde chocarán con las moléculas de B con más frecuencia y se difundiran con mayor lentitud que en los gases. En general, el coeficiente de difusión de un gas es de un orden de magnitud de unas 10 veces mayor que un líquido.
En la difusión de líquidos, una de las diferencias más notorias con la difusión engases es que las difusividades suelen ser bastante dependientes de la concentración de los componentes que se difunden.
Difusión molecular en sólidos:
La difusión es el movimiento de los átomos en un material. Los átomos se mueven de manera ordenada, tendiendo a eliminar las diferencias de concentración y producir una composición homogénea del material.
La difusión en los poros se puede llevar a cabopor medio de tres o más mecanismos:
Difusión de Fick: si los poros son grandes y el gas relativamente denso, la transferencia de masa se llevará a cabo por medio de la difusión de Fick.
Difusión Knudsen: Ocurre cuando el tamaño de los poros es del orden de la trayectoria media libre de la molécula en difusión; es decir si el radio del poro es muy pequeño, las colisiones ocurrirán principalmenteentre las moléculas del gas y las paredes del poro y no entre las propias moléculas.
Difusión térmica:
La difusividad térmica mide la velocidad a la que la temperatura cambia dentro de una sustancia. Dicho de otra forma, es la tasa de cambio con que un material aumenta de temperatura, al ser puesto en contacto con una fuente de calor.
La difusividad suele representarse con la letra “α” (alpha), enalgunas ocasiones también con la letra mayúscula “D” y es un índice característico de un material. La expresión matemática que relaciona la conductividad térmica, expresada como K, el calor específico, expresado como “Cp” y denominado igualmente como capacidad de calor, y su densidad “ρ” es: α = K/ ρ.Cp.

Difusión tipo radiante: se trata de una difusión a baja velocidad (0,1 à 0,8 m/s) se lleva acabo a través de una banda de tela porosa ubicada en la circunferencia del ducto. 
Difusión tipo impulsión: se trata de una difusión de aire a mediana velocidad (de 2 a 12 m/s) a través de bandas micro perforadas.
Difusión tipo energía: se trata de un tipo de difusión a alta velocidad a través de orificios calibrados orientados estratégicamente.
Difusión tipo hermético o sin difusión: se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusividad
  • Difusividad
  • difusas
  • Difusividad
  • Difusividad
  • Conjuntos Difusos
  • practica difusividad
  • Logica difusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS