dirección y control

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015

El Oficio de gerente: funciones, roles, habilidades y comportamiento

 Por Daniel Romero Pernalete.

Liderazgo y Gerencia.
 
Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones. O, sí se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados roles. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunashabilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta.

 
Sobre tales asuntos versa este artículo. Para un mejor entendimiento, empezamos por clarificar el sentido en que serán usados conceptos claves como organización, administración, gerencia y liderazgo.
 
1. Organización y administración
2. Gerentes y líderes
3. Funciones administrativas ogerenciales
4. Roles gerenciales
5. Habilidades gerenciales
6. Comportamiento organizacional
7. A manera de conclusión
8. Bibliografía básica
 
1. Organización y administración
 
Abordemos, en primer lugar, el concepto de organización. En las ciencias administrativas el término organización se acepta en dos sentidos: como proceso y como estructura.
 
En el primero de esos sentidos, se concibela organización como un proceso mediante el cual se intenta poner orden en el caos, hacer previsibles los actos de las unidades que componen un sistema. Más concretamente, hace referencia al conjunto de actos a través de los cuales se convierte un plan en actividades específicas, se asignan responsabilidades y recursos, se fijan mecanismos de coordinación y se establecen líneas de autoridad. Es,en suma, un proceso a través del cual se crea y se controla una estructura para alcanzar determinados objetivos.
 
La segunda acepción del término organización, que será la utilizada en este texto, la presenta como una estructura social orientada a metas específicas. Alrededor de esta idea han surgido numerosas definiciones. Unas muy sencillas, otras más elaboradas.
Algunos autores, como Hersey,Blanchard y Johnson (1998) definen la organización de manera muy escueta como “un grupo con metas declaradas y formales” (p.364)
 
Robbins (2004), incorpora los elementos de coordinación y continuidad, cuando señalan que la organización es “una unidad social, coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas que funciona de manera más o menos continua para alcanzar una meta o variasmetas comunes” (p. 4).
 
Tal definición deja escapar, sin embargo, otros elementos importantes como la membresía, la complejidad y la inserción de las organizaciones en una sociedad históricamente determinada.
 
Así, en el contexto del presente artículo entenderemos la organización como una formación social articulada, continua y formalmente constituida, integrada por un conjunto precisable demiembros, quienes utilizando conocimientos y técnicas específicos, y desarrollando funciones diferentes, conjugan esfuerzos con el propósito de alcanzar objetivos orientados a satisfacer alguna de las necesidades básicas de la sociedad en la cual se halla inscrita.
 
Para lograr sus objetivos, las organizaciones utilizan distintos tipos de recursos (financieros, técnicos, materiales y humanos).El proceso de combinar de manera óptima tales recursos para alcanzar aquellos fines es lo que suele denominarse administración.
 
La administración, al igual que la organización, puede ser definida de muy diferentes maneras. Kats y Rosenzweig (1996), por ejemplo, la definen como la “coordinación de hombres y recursos para el logro de ciertos objetivos” (p. 5).
 
Hersey et al. (op. cit.)indica, con un poco más de detalle, que la administración es un “proceso de trabajar con y por medio de individuos, grupos y otros recursos (equipo, capital y tecnología) para alcanzar las metas de la organización” (p. 7).
 
Estas y cualquier otra definición que se haga de administración, contienen dos elementos comunes: la conducción de individuos y el logro de objetivos.
 
Para destacar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION Y CONTROL
  • Dirección y Control
  • control y direccion
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Control Y Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS