Discalculia

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Si le han dicho que su hijo tiene discalculia o si sospecha que la tiene, seguramente se preguntará cómo ayudarlo. La discalculia es una dificultad de aprendizaje que causa serios problemas con las matemáticas. No es tan conocida como la dislexia, pero algunos investigadores creen que es casi tan frecuente como la dislexia.
Afortunadamente hay muchas maneras en las que usted y los maestrospueden ayudar a su hijo. Ya sea mejorando sus habilidades matemáticas o fortaleciendo su autoestima, estos son pasos que puede seguir.
¿Qué es la discalculia?
La discalculia es una condición cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. Algunos niños con discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos. Se esfuerzan mucho para aprender ymemorizar datos numéricos básicos. Puede que entiendan qué hacer en la clase de matemáticas pero no entienden por qué lo hacen. En otras palabras, no entienden la lógica del proceso.
Otros niños entienden la lógica de las matemáticas pero no están seguros cómo y cuándo aplicar su conocimiento para resolver problemas.
La discalculia se conoce con otros nombres. Algunas escuelas públicas la llaman”discapacidad del aprendizaje de las matemáticas”. Los médicos a veces la llaman “trastorno de las matemáticas”. Muchos niños y padres la llaman “dislexia de las matemáticas”.
Las dificultad de su hijo con las matemáticas ser confusas, sobre todo si le está yendo bien en otras asignaturas. Esto puede causar ansiedad y baja autoestima, pero los padres tienen el poder para cambiar la ecuación.
Hay muchasherramientas y estrategias que pueden ayudar con la discalculia. El truco está en encontrar las que funcionen mejor para su hijo. La discalculia es una condición que dura toda la vida, pero eso no significa que su hijo no pueda ser feliz y exitoso.
Entender los números y otras dificultades
La discalculia puede afectar varias áreas del aprendizaje y el desempeño en matemáticas. Diferentes niñosenfrentan desafíos diferentes.
El problema más común es “entender los números”. Esto se refiere a la comprensión intuitiva de cómo funcionan los números y cómo comparar y estimar cantidades en una secuencia numérica. La mayoría de los investigadores están de acuerdo que entender los números es la base del aprendizaje de las matemáticas. Si los niños no entienden lo básico sobre cómo funcionan los números,aprender matemáticas y usarla en la vida diaria puede ser muy frustrante.
Hay estudios que muestran que, inclusive los bebés, tienen una noción básica de los números. El Dr. Brian Butterworth, un investigador líder en discalculia, compara entender los números con ser daltónico. Él afirma que algunas personas nacen con “ceguera” para los números y esto dificulta que puedan diferenciar cantidades.La ceguera para los números es una de las razones por la que muchos niños tienen problemas relacionando los números con el mundo real. No pueden entender que “cinco galletas” es el mismo número de objetos que “cinco panes” o “cinco manzanas”.
¿Qué tan común es la discalculia?
Si usted no había escuchado acerca de la discalculia hasta hace poco, usted no está solo. No ha sido discutida tanabiertamente como la dislexia, ni tampoco es tan bien entendida. Sin embargo, algunos investigadores creen que es casi igual de frecuente.
No está claro cuán frecuentemente los niños que son diagnosticados con dislexia también cumplen los criterios para ser diagnosticados con discalculia. Ambas condiciones pueden afectar la habilidad de un niño para entender palabras relacionadas con las matemáticas.
Loscientíficos no pueden afirmar con seguridad cuántos niños y adultos tienen discalculia. En parte es debido a que diferentes investigadores usan diferentes criterios para diagnosticar las dificultades matemáticas severas. No hay una base de datos centralizada para la investigación sobre la discalculia. Eso dificulta estimar cuántas personas la tienen.
Un estimado del 6 al 7 por ciento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discalculia
  • Discalculia
  • La Discalculia
  • discalculia
  • La Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS