Diseño narrativo

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
DISEÑO NARRATIVO

Narrativa
En sentido amplio podemos decir que los humanos, en su relación con los demás y consigo mismos, no hacen mas que contar/imaginar historias, es decir narrativas. Es, entonces, tanto un modo básico de pensamiento, de organizar el conocimiento y la realidad. Las propias culturas se han configurado y expresado por medio de las narrativas que al tiempo han servido paradar una identidad a sus miembros. La narrativa autobiográfica ofrece un terreno donde explorar los modos como se concibe el presente, se divisa el futuro, y se conceptualizan las dimensiones de un objeto en específico.

Entendemos como narrativa una experiencia expresada como un relato; por otro, las pautas de construir sentido, a partir de acciones temporales personales. Por medio de ladescripción y análisis de los datos biográficos. Es una particular reconstrucción de la experiencia, por la que se da significado a lo sucedido o vivido. Todo relato biográfico organiza en una secuencia los acontecimientos vividos, Un orden cronológico se combina, pues con un código configurativo, para conjuntarlos en un todo significativo. El relato narrativo es una rorma específica de disrursoorganizado en torno a una trama argumental, secuencia temporal, personaje o situación.

Modelos Narrativos
Un tipo de modelo que los gerentes usan a diario rara vez se reconoce como un modelo. Se trata del modelo narrativo, que describe su entidad con palabras verbales o escritas. El escucha o lector puede entender la entidad a partir de la narrativa. Todas las comunicaciones de negocios sonmodelos narrativos, lo que convierte al modelo narrativo en el tipo de modelo más utilizado.

Los modelos Narrativos son:

 El modelo comunicacional: Dicho modelo se basa en considerar al fenómeno narrativo como un proceso de comunicación generado por el narrador, teniendo en cuenta que narrador y narratario deben de compartir el código lingüístico.

 Modelo semiológico: Señala que todo cuantoexiste es dialéctica significativa y por lo tanto texto. Su análisis se guía por una racionalidad subjetiva.

 El modelo actancial: Este modelo sigue la lógica de Propp y enfatiza en las funciones que representan los personajes dentro de un relato, pero se aparta de esta lógica Proppiana para profundizar en estructuras más profundas del relato. Greimas es quien resalta la figura del actante.Se habla de actante (actor) puesto que el “actante” puede ser un hombre, un animal, una taza o cualquier figura. Se mezcla la función que representa dentro de la narrativa y destaca al actuante.

 El modelo pragmático: Este modelo asume los anteriores. En el análisis se infiere los indicadores significativos y los criterios que posibilitan la construcción de lo observable. Los factoresesenciales son el contexto y el pragmatismo del discurso.

Biografía
La biografía es la historia de vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.

Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo, frecuentemente narrativo y en tercera persona, de la vida deun personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último casoconstituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

Características
 Relata los acontecimientos más importantes e interesantes de la vida del personaje.
 Generalmente, consigna datos exactos como nombres, fechas y lugares.
 Se redacta en tercera persona.
La biografía pueden ser:
 Narrada
 Investigada
 Redactada (Autobiografía)

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseños narrativos
  • Diseño Narrativo Y Diseño Investigacion-Accion
  • Resumen Diseño Narrativo
  • Diseño narrativo
  • Diseños Narrativos
  • Diseño de dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas
  • la narrativa
  • Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS