Distrofia muscular de Duchenne

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Distrofia muscular de Duchenne
La distrofia muscular de duchenne (DMD) es una enfermedad neuromuscular determinada genéticamente por un patrón de herencia recesivo ligado al cromosoma X. Se estima que afecta a 1 de cada 3500 varones nacidos vivos y se caracteriza por la debilidad articular.
Aspecto Biológico
El gen responsable para DMD se localiza en el brazo corto del cromosoma X en la bandap21.2 (Xp21.2) y tiene un tamaño estimado de ~2.5 Mb. Está constituido por 79 exones y seis promotores (Pm).4, 6 El transcrito es de 14 Kb y codifica para una proteína denominada distrofia, por lo que también se conoce como gen de la distrofina, que se encuentra principalmente en músculos esquelético, cardiaco y liso en el ser humano. Entre el 50 y 65% de los pacientes presentan deleción de uno omás exones del gen DMD, el 6% tienen duplicación y el resto tienen otra variedad de mutaciones, incluyendo las puntuales.
Las deleciones son diferentes en extensión y posición, sin embargo existen al menos dos regiones que presentan mayor probabilidad de presentar deleciones, denominadas hot spot (“puntos calientes”). El hot spot menor se encuentra dentro de los primeros veinte exones y el hot spotmayor abarca una zona intermedia del gen aproximadamente desde el exón 44 hasta el 52, en dirección 5´ → 3
Las deleciones pueden ser fácilmente detectadas en varones afectados por la ausencia de señal de hibridación mediante la técnica de Southern blot con sondas cADN o por ausencia de producto de amplificación mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Clinica
Las primeros síntomas sepueden observar entre los tres y cinco años de edad, aunque también pueden darse en la infancia temprana el desarrollo psicomotor de el niño se ve afectado, cerca del 50% no caminara independientemente, a la edad de 18 meses. Tienen dificultades para correr, subir escalones y solo alrededor del 10% puede saltar con ambos pies juntos. Se manifiesta como debilidad progresiva en la musculaturaproximal siendo más afectados los músculos de cadera. Un síntoma clásico de la debilidad proximal es dar positivo al signo de Gowers.

Otra característica frecuente en los pacientes con esta enfermedad es la pseudohipertrofia muscular, usualmente en los músculos de las pantorrillas estas se agrandan acumulándose tejido adiposo, pero puede estar en otros grupos musculares, retraso en el desarrollo yproblemas de lenguaje.

A los diez años de edad es posible que el paciente requiera de un aparato largo bilateral para realizar la ‘’marcha’’ y a la edad de 12 años la mayoría de los pacientes están confinados a una silla de ruedas, debido al mal trabajo con la postura y las deformidades óseas.

El 90% de los individuos con DMD desarrollan escoliosis, la profilaxis incluye fisioterapia correctoresposturales. La cirugía para la corrección de la escoliosis es útil en prevención de deformidades y no tiene efecto sobre la función respiratoria la cual continúa decreciendo por la debilidad de los músculos respiratorios

Los problemas respiratorios en DMD están correlacionados directamente con el progreso de la debilidad muscular, la falla respiratoria progresa en hipercapnia, sumando síntomascomo pérdida de peso, reducción de los niveles de energía, alteraciones en el sueño.
La cardiomiopatía es una complicación frecuente que progresa de forma asintomática su presentación es particularmente tardía para entonces la eyección del ventrículo izquierdo será del 10% al 15%. Se estima que el 20% al 30% de los niños con DMD tienen alteración ecocardiografía del ventrículo izquierdo a la edadde 10 años.



Diagnostico
Se da mediante la aparición de síntomas y el modelos de herencia familiar La
creatine kinasa (CMK) sérica es el examen inicial para detectar este padecimiento. En las etapas iniciales se encuentra elevada 50 a 100 veces del valor normal, mientras que en las etapas finales se reduce significativamente debido a la pérdida de masa muscular. La electromiografía presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrofia Muscular de Duchenne
  • Distrofia Muscula De Duchenne
  • Distrofia Muscular De Duchenne
  • DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE
  • DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE
  • Distrofia muscular de duchenne
  • Distrofia Muscular De Duchenne
  • Distrofia muscular de duchenne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS