divide

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA PATAGONIA ARGENTINA.

Autor: German Stoessel
Comisión de Defensa del Patrimonio Nacional

Nuestra realidad nos obliga a estudiar el tema un poco mas profundamente, ya que la Patagonia Argentina ocupa aproximadamente un tercio de la superficie del país, tiene la densidad demográfica más baja y participa de la producción nacional con importantes porcentajes de sus recursos naturales, tantorenovables como no renovables, siendo importante destacar su ubicación geopolítica estratégica: la unión de dos Océanos, el Atlántico y el Pacífico, y la cercanía al gigante continente blanco: la Antártida.

Pero, entonces surgen las preguntas.
¿Que es realmente el Sur Argentino, la Patagonia Argentina?
¿Que recursos posee?
¿Porque su importancia?

Pero, ¿qué es realmente el SurArgentino, la Patagonia Argentina?
Nuestra Patagonia, es geográficamente, todo el territorio al sur del Río Colorado, que incluye al sector Argentino de Tierra del Fuego. Políticamente la Patagonia comprende a las provincias de: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, (delimitación hecha sobre la base de criterios estadísticos y administrativos). Siempre se hace mención a su extensión,y no es para menos, ya que esta región ocupa el 47% del territorio nacional (1), siendo la superficie de la Patagonia: 1.768.165 km2, y la superficie total del País: 3.761.274 km2.
(Para darse una idea, por ej. Israel "entra" 38 veces en la superficie Patagónica). También se caracteriza por la baja densidad demográfica, 1,8 hab/km2 (2), que en Santa Cruz, por ejemplo, no llega a 1 hab/km2. Estetema es realmente importante, por su gravedad, ya que refleja que tan mal ocupado está nuestro suelo: por un lado inmensas urbes con gente apilada, reclamando mejores condiciones de vida, y por el otro, kilómetros y kilómetros para llegar al pueblo más cercano, y con una calidad/disponibilidad de recursos envidiable. Tal es así, que la población de la Patagonia, representa solo el 4,5 % del totalde la población del país (3), pero está asentada sobre el 30 % de la superficie continental de nuestra Argentina.
¡Imagínense, el conurbano bonaerense, tiene mas población que casi la mitad del país!

¿Que recursos posee?
La disponibilidad de recursos en suelo Patagónico Argentino es inmensa, y muy poco conocida por el común de la población. De allí la ambición generada sobre este vastosuelo de nuestra Patria y de allí también que algún inconsciente (¿realmente inconsciente?) la considera como moneda de cambio (en el transcurso de este año, se nos ha "encuestado" para saber que opinamos).

Agua Dulce: la región Patagónica posee una de las reservas de agua potable más grandes del mundo. Esto es así dado por la presencia del Hielo Continental Patagónico, por el deshielo en las altascumbres cordilleranas, que alimenta a lagos como el Viedma y Argentino, principales fuentes de alimentación de caudalosos Ríos (Santa Cruz, de las Vueltas, por solo nombrar algunos), con los cuales se podría irrigar la región y abastecer a millones de personas.
El agua potable será hipótesis de conflicto en un futuro no muy lejano, y nosotros disponemos de grandes cantidades de ella.

BosquesNativos: son importantes por su biodiversidad y valor paisajístico, además de ser necesarios para la conservación del suelo y las cuencas hidrológicas. La Patagonia Argentina posee un 6 % de la superficie de bosque nativo del país (4).

Pesca: ya que el litoral Atlántico es extenso, se cuenta con varios puertos, cuya producción es la siguiente (5):
· Pesca costera: 31.408 ton., el 21 % deltotal de los puertos del país.
· Pesca marítima de altura: 523.978 ton, el 66 % del total de los puertos del país.
Pensemos lo siguiente: solo, tan solo, con la pesca que se arroja al mar (por buques extranjeros de dudosos permisos), por ser no comercialmente apta, podríamos atacar el problema de la desnutrición infantil (6).

Minería: los minerales que posee la región son clasificados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dividir
  • El yo dividido
  • el yo dividido
  • divide
  • divide
  • La Clase Dividida
  • La Clase Dividida
  • aprendiendo a dividir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS