doctorado
1) Las aminas de bajo peso molecular son gases a temperatura ambiente.las mas pesadas y complejas son líquidos o sólidos.
Las aminas presentan puntos deebullición elevados debido a que las moléculas formas puentes de hidrogeno.
2) Las aminas que tienen menos de seis carbonos son solubles en agua porque forman puentes de hidrogeno con ella. aminas de más deseis carbonos son insolubles en agua y solo se disuelven en solventes orgánicos.
3)Como el amoniaco, las aminas son compuestos polares y pueden formar puentes de hidrógenointermoleculares, salvo las terciarias. Las aminas tienen puntos de ebullición másalto que los compuestos no polares de igual peso molecular, pero inferiores a los de alcoholes o ácidoscarboxílicos.
4) Las aminas presentan puntos de fusión y ebullición más bajos que los alcoholes. Así, la etilamina hierve a 17ºC, mientras que el punto de ebullición del etanol es de 78ºC.Propiedades Químicas de las Aminas
Las propiedades químicas de las aminas son semejantes a las del amoniaco. Al igual que éste, son sustancias básicas; son aceptores de protones, según la definición deBronsted-Lowry. Las propiedades son
Las aminas presentan reacciones de neutralización con los ácidos y forman sales de alquilamonio (también denominadas sales de amina). Por ejemplo la etilamina secombina con el ácido clorhídrico, para producir cloruro de etilamonio.
El cloruro de etilamonio es una sal de alquilamonio. Un grupo etilo y tres átomos de hidrógeno están unidos al átomo denitrógeno en este compuesto. Si la dietilamina, (CH3CH2)2NH, se combina con el HBr se produce el brumuro de dietilamonio, una sal de dialquilamonio.
Un uso práctico para convertir las aminas a sussales es el producir aminas de mayor masa molecular y soluble en agua. La mayoría de las aminas de gran masa molecular son insolubles en agua, pero después de combinarse con un ácido forman una sal de...
Regístrate para leer el documento completo.