Documento

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Las células procariotas y eucariotas
Publicado el noviembre 1, 2013 por oggisioggino
La célula es la unidad morfológica y fisiológica elemental de todos los organismos vivientes: algunos están constituidos por una sola célula como las bacterias y los protozoarios (organismos unicelulares) mientras que los demás son organismos pluricelulares y constituyen la mayoría en los reinos animal, vegetaly fungi.
El termino “célula” fue introducido en 1665 por Robert Hooke (*) quien fue el primero que las observó y describió en las láminas de corcho, llamándolas así porque se parecían a las celdas de los monjes. Estas células observadas estaban muertas, solo más tarde, con el perfeccionamiento gradual de los microscopios, se llegó a la observación de células vivas y descripción de sus estructurasinternas.
Hay dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.
lámina para la célula procariota
lámina para la célula procariota

Células Procariotas
Son células pequeñas que carecen del núcleo celular definido, ya que su cromosoma circular flota en el citoplasma, sin tener una membrana celular que lo separe del resto y sin tener organelos como mitocondrias o cloroplastos, por lo tantofotosíntesis y respiración se llevan a cabo en el mismo citoplasma.
Se reproducen por fisión binaria, pertenecen al Reino Mónera (bacterias y algas verdiazules).
Se consideran como las primeras formas de vida en la Tierra, de donde, después, evolucionaron las demás.
lámina células eucariotas
lámina células eucariotas

Células Eucariotas
Son de mayor tamaño respecto a las precedentes. Sus cromosomas,lineales, se encuentran en un núcleo envuelto en una doble membrana que lo aísla del resto del contenido celular.
Membrana celular: La célula toda, está rodeada por una membrana que la separa de su entorno. Esta membrana es selectivamente permeable y está formada por fosfolípidos (grasas unidas a un fósforo) dispuestos en dos capas (bicapa), atravesada en algunos sitios por proteínastransmembranosas, mientras que otras proteínas, las periféricas, se encuentran en la superficie de la bicapa (**).
La característica de los fosfolípidos es tener un extremo que atrae y se mezcla con agua (hidrofílico), mientras que el otro la repele (hidrofóbico), controlando así el trasporte celular porque de un lado el agua no puede pasar y del otro no pueden pasar las sustancias grasas.
En la superficieexterior de la membrana hay moléculas de glucolípidos y de glucoproteínas, que forman el glucocálix,un sistema de protección mecánica y física de la célula: interviene en el desplazamiento porque le da viscosidad; en el sistema inmunitario porque actúa como receptor de hormonas, virus, bacterias; y en particular,en el reconocimiento entre óvulo y espermatozoide en la fecundación.
Citoplasma: Llamadotambién citosol, está formado principalmente por agua donde se encuentran disueltos solutos como las proteínas, que le dan consistencia gelatinosa y intervienen en las reacciones químicas de la célula y otros componentes como grasas, sales minerales, hormonas, azucares. En el citoplasma flotan los organelos, estructuras membranosas donde se llevan a cabo las diferentes funciones celulares.Citoesqueleto: es un sistema de fibras proteicas que recorre la célula en todas direcciones, dándole forma y facilitando el desplazamiento de los organelos en el citoplasma. Esta red de fibras está compuesta por micro-filamentos, filamentos intermedios, micro-túbulos, centríolos y por cilios y flagelos que permiten el desplazamiento de la célula. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas queintervienen en la división celular y aparentemente en la formación de cilios y flagelos.
Organelos citoplasmáticos
Cubiertos de una o dos membranas, tienen diferentes funciones:
Producción de energía
Síntesis y modificación de compuestos orgánicos
Digestión celular
Oxidación
y el “núcleo”.
Producción de energía
Cloroplastos: Representan la sección más importante de los plástidos (o plástidios, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS