Donacion de organos

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INDICE
Introducción………………………………………….…………….. Pág.3
La sanidad y los transplantes………………………….……….... Pág.4
El mercado de órganos………………………………….……….. Pág.6
Situación de los trasplantes en Europa………………….……... Pág.9
Trasplantes y donantes de órganos en España…………..….. Pág.11
Tráfico de órganos y turismo de trasplantes………………….. Pág.12
Bibliografía y webgrafia…………………………………………..Pág.16

[pic]INTRODUCCIÓN
Para la existencia de un trasplante de órgano, y simplificando al máximo, solamente hace falta un donante y un receptor. Sin embargo, las cosas no son tan simples y el proceso es complejo: identificación del donante, solicitud de donación a la familia, preservación y mantenimiento de los órganos a trasplantar, coordinación de los equipos quirúrgicos de extracción de órganos y detrasplantes...
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es el organismo que se encarga de coordinar todas y cada una de las fases de este proceso, tanto desde el punto de vista técnico-médico como religioso y ético-legal. Este "Modelo Español" de organización de trasplantes funciona perfectamente, tanto es así que nuestro país es el que cuenta con una mayor tasa de donaciones de órganosde todo el mundo, 27 por millón de habitantes, y es un modelo que se exporta a todos los países del mundo que quieran mejorar su tasa de obtención de trasplantes.
Cada año se realizan más de 40.000 trasplantes en todo el mundo, pero la falta de órganos para trasplantar hace que la lista de espera esté actualmente en más de 150.000 personas en todo el mundo, unas listas de espera que vancreciendo progresivamente. Lamentablemente, uno de cada 5 pacientes morirá en la lista de espera por la escasez de órganos.
Para ello es importante promover la donación de órganos en todo el mundo. Este proceso, desde 1992, lo está llevando a cabo la ONT desarrollando en los hospitales de España unos cursos dirigidos a profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) que tienen relación conenfermos críticos y sus familias, con la finalidad de ofrecer herramientas de trabajo, útiles a la hora de relacionarse con estas familias, para facilitar la comprensión de las reacciones y la transmisión de las informaciones, cuya asimilación es difícil cuando se está bajo los efectos de una situación de shock emocional.

LA SANIDAD Y LOS TRANSPLANTES
El trasplante es un tratamiento médicocomplejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.
Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas como la cura de una enfermedad. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta, comolos problemas con el abastecimiento, la compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosos y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.
El mayor temor y problema al que hay que hacer frente es la compatibilidad tal y como se ha citado anteriormente. Para minimizar el efecto de rechazo en los transplantes quese realizan se tiene en cuenta el grupo sanguíneo del donante y del receptor, además del denominado sistema HLA (conjunto de genes implicados en el reconocimiento inmunológico y en la señalización entre células del sistema inmunitario).
Además la persona que ha recibido el órgano recibe unos fármacos inmunopresores de manera que evita que el órgano sea reconocido como extraño y se produzcaun rechazo, salvo en el caso de los isotransplantes (el donante y el receptor son gemelos).
La incompatibilidad se produce por el hecho de que nuestro organismo posee unas proteínas características de su código genético y que son específicas para cada ser humano, exceptuando los gemelos que poseen códigos genéticos iguales.
Existen diferentes tipos de transplantes, y estos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS