Ecología

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
México y el cambio climático global
Cecilia Conde

México, 2007

México y el cambio climático global Primera edición: 2007 D.R. © Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bulevar Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la Montaña, 14210, México, D.F., Tlalpan www.semarnat.gob.mx Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Progreso 3, planta alta, Col. delCarmen Coyoacán, 04100, México, D.F. Teléfono: (01 55) 5490 0900 ext. 20758 y 20787 http://cecadesu.semarnat.gob.mx D.R. © Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Divulgación de la Ciencia Edificio Universum, tercer piso, Circuito Cultural, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F. www.dgdc.unam.mx

ISBN 978-968-817-868-3

Impreso y hecho en México en papeles 100por ciento reciclados. DISTRIBUCIÓN GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA.

Contenido
Presentación
Página 11

El clima es lo que esperas, el estado del tiempo es lo que recibes
Página 13

Cambio climático global en la historia de nuestro planeta
Página 17

Cambio climático global por actividades humanas
Página 21

El clima, un recurso que debemos cuidar
Página 27

Cecilia CondeDoctora en Ciencias de la Tierra, con especialidad en Física de la Atmósfera, por la UNAM. Trabaja en el Centro de Ciencias de la Atmósfera y ha coordinado proyectos relacionados con la variabilidad y el cambio climático, analizando las repercusiones y posibles medidas de adaptación. Autora líder del Cuarto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, organismo creado porlas Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial para estudiar el cambio climático global y las estrategias que pueden seguir los países que, como México, se han comprometido a enfrentar ese cambio. En 2007 dicho Panel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su aportación para entender y sistematizar la información sobre este fenómeno.

Presentación

Cerca de 4 milcientíficos, integrados en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), recibieron este año, junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, el Premio Nobel de la Paz. Este reconocimiento a la labor científica reafirma la urgencia y la trascendencia que implica para la humanidad el tema del cambio climático producto de las actividades humanas de los últimos cienaños. Es un llamado a la comunidad internacional a establecer con urgencia las acciones que permitan mitigar y adaptarnos a los posibles cambios. Es un aliciente para organizarnos y prevenir posibles daños. Es la confirmación de que el cambio climático es un hecho, y sus impactos dependerán de las decisiones éticas, técnicas y políticas que tomemos desde ahora como sociedad e individuos. Losúltimos informes del IPCC señalan que la temperatura del planeta se ha incrementado 0.74 grados centígrados en los últimos 100 años. Si continúa en aumento en los próximos años se esperan impactos a la biodiversidad, a la salud, a la agricultura y a la vida en el planeta en general difíciles de calcular. Este libro de divulgación de la doctora Conde permite entender el cambio climático, sus causas,características y potenciales efectos, así como las acciones que naciones y sociedades están planteando para enfrentar el problema. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y del Centro deCiencias de la Atmósfera, publican esta edición con el propósito de contribuir a la difusión de información rigurosa y científica sobre el fenómeno citado, a partir de un lenguaje claro, sencillo y accesible a todo el público. Como menciona la autora, necesitamos cuidar uno de los recursos más valiosos del planeta: nuestro clima.

11

El clima es lo que esperas, el estado del tiempo es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS