Ecologia Humana

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
ENSAYO ECOLOGIA HUMANA

La Ecología Humana es el estudio de la estructura y desarrollo de las comunidades humanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanas adaptadas a sus ambientes, tomando en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo. Esta disciplina representa una aplicación de las perspectivas de las cienciasbiológicas y sociales, en donde puede incluirse al ser humano como generador de hechos distintivos del resto de los seres vivos, pero a su vez integrado a la realidad biológica.
La ecología humana surge como cuando el afán expansivo de la sociedad industrial amenaza con destruir, el patrimonio ambiental, exponiendo a la humanidad a nuevos y peligrosas presiones adaptativas que amenazan susupervivencia, ya que Vivimos un desastre cultural o crisis ecológica de la interpersonalidad, el cual es causado por un conflicto que debe ser cabalmente representado para que podamos poner en marcha estrategias de reconstrucción de nuestro entorno afectivo.
Esta es una metodología amplia de reconstrucción cultural e interpersonal, como una perspectiva válida para enfrentar problemas de derogación,dificultades en la vida sexual y afectiva, y desbordes de violencia que ponen en peligro la vida civil y la convivencia, es una manera de entender el amor y la democracia, que busca apuntalar algunos ejes axiológicos cuya importancia se ha desdibujado el mundo contemporáneo

¿Por qué esta importante el estudio de la ecología humana y cuál es la relación entre la crisis ecológica y la crisisinterpersonal y valorativa del mundo contemporáneo?
La ecología humana aporta a la ecología convencional el aspecto de interrelación del ser humano con todo lo que existe, desde una amplia concepción ética, espiritual, de comunicación y de relación.
La ecología humana considera que los seres humanos y la Tierra tienen un mismo destino que han de enfrentar juntos y no por separado. Esta interrelaciónde la persona conlleva un profundo respeto hacia todo lo que existe, contemplando, como no puede ser de otra forma, el respeto por la vida del ser humano en todas sus fases de desarrollo y en todas las condiciones, especialmente aquellas en las que es más vulnerable.
“ programas de radiales, películas y grabaciones, han tematizado el medio ambiente en términos negativos, acumulando informes yexpedientes que señalan los factores de polución, contaminación, exterminio de especies y agotamiento de recursos”1.
La simplificación de las propuestas ecológicas y su identificación con una mirada apocalíptica sucede tal vez porque es más fácil convertir la crisis ecológica en campo de militancia que en motivo de reflexión, ya que es más fácil lanzar desde la tribuna un anatema, que preguntarsepor las condiciones culturales que hicieron posible la aparición de la situación que nos acongoja, pues por un lado la crisis ecológica se revela con características negativas, como contaminación del ecosistema y alteración de los factores y cadenas que aseguran el funcionamiento de la biosfera.
Este fenómeno conocido genéricamente como polución, hace referencia a las acciones humanas o efectosderivados de ellas que terminan destruyendo las condiciones indispensables para la existencia de la vida.
Siendo la economía y la política ecosistemas culturales cuya racionalidad ha sido afectada por la crisis, es indudable que el discurso ecológico no puede ser algo distinto a una ética de la acción humana que involucra, en conjunto tanto a los seres vivientes como al planeta tierra. Su esferade acción son los sistemas simbólicos valorativos y estéticos que constituyen y reglamentan la vida cotidiana de las personas, modulando tanto los juegos de poder como el ejercicio técnico y productivo que realizamos sobre la naturaleza.
En el ecosistema humano existe una semejanza entre las relaciones que mantienen los seres vivos con su ambiente y aquellas que establecen los seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia & Ecologia Humana
  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecología Humana
  • Ecologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS